jueves, 16 de mayo de 2013

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista

 En este «México Nuestro», pero particularmente en nuestra entidad guerrerense donde «Mi Patria es Primero» (Vicente Ramón Guerrero Saldaña) pero cada quien hace lo que quiere y otros lo que pueden, suceden cosas increíbles.

Por ejemplo, en la ciudad de Chilpancingo funcionan un número considerable de estaciones de radio. Dos de ellas son «fuereñas» pero despliegan sus actividades en la capital del estado como cuando Pedro pasea por su casa, sin nadie que le llame la atención.
Una es la XECHH y la otra Radio ZUM. La primera consiguió la concesión correspondiente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (entre otras secretarías de Estado que las autorizan en la ciudad de México) para operar, funcionar y transmitir teniendo como base Chichihualco, la cabecera de «Leonardo Bravo».
L a segunda, como sus siglas lo indican, debería asentarse en Zumpango del Río, municipio de «Eduardo Neri», pero no. No es así. Por eso se asegura que en Guerrero cada quien hace lo que quiere, sin que autoridad alguna ponga orden. Pareciera, pero es una realidad lamentable y muy triste, que vivimos en la Jungla y que el régimen que impera es el de la Ley de la Selva.
Aquí en Chilpancingo se van a cumplir 52 años el próximo domingo 26 de mayo de 2013 que por primera vez salió al aire una estación de radio, la XELI, que quién sabe cómo se llame ahora, con eso de que los primeros concesionarios, los Carrión la vendieron y después, como si fueran chiles verdes o cebollas fue pasando de mano en mano y le pusieron sobrenombres muy  inteligentes, al estilo televisa: «La Caliente», «La Comadre», «La Cachonda» y otras lindezas. Tal vez ahora tenga otro sobrenombre no tan burdelero. Ojalá.
Abordamos hoy lo del radio por motivos especiales. El primero, ya lo comentamos: ¡52 años de existir el radio en Chilpancingo!, que se cumplirán próximamente. De un modo u otro la propia gente de radio tendría que celebrarlo, dada la importancia y valía de contar con una emisora desde los inicios de la década de los años sesenta y el invaluable servicio que ha prestado a la comunidad.
Segundo (¡Hay va el comercialito!), porque gracias al apoyo de mi ahijado Juan Carranza Soriano está por comenzar a circular el librito «Génesis: Radio y Televisión en Guerrero» que desde hace años –al igual que otros- teníamos por ahí, guardado en los cajones del escritorio en espera de patrocinio.
Juan Carranza Soriano nos avaló con un préstamo, está pagando a la editorial la impresión de nuestra nueva aventura librera y en cuanto lo comencemos a vender le vamos a devolver el dinero, así que quienes –como ha sucedido casi siempre- pidan un libro regalado, les suplico, pido, imploro que no lo hagan. Hay que venderlo para poder pagar la edición y agradecerle a Juanito Carranza Soriano (y muy especialmente a la Maestra Conchita Bella Bello, su siempre amable y atenta esposa) su desprendimiento económico para lograr aportar a nuestra entidad el esfuerzo que hicimos hace años para lograr imprimir esta obra que esperemos resulte de utilidad histórica.
Por cierto, y aprovechando el viaje, hay que decirlo con todas sus letras: A pesar que los politiqueros vociferan que apoyan este tipo de actividades, es una soberana mentira. Es otra más de sus farsas, porque en cuanto uno acude a ellos, se enconchan, se encierran en sus oficinotas y si se pide audiencia, dicen: ¡Me buscas la otra semana!  ¡Estoy muy ocupado!
Lanzan su primer intento de humillación y eso no se vale. Pobrecito de aquel que quede a merced de sus garras. Lo despedazan. Desde aquí: ¡Gracias!
El tercer motivo por el que acudimos a plasmar el tema en el espacio que nos obsequia don Javier Francisco Reyes en LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo es porque en la presentación del libro habremos de solicitar muy comedidamente el apoyo de valiosos y distinguidos amigos para que si tienen a  bien, comenten nuestro trabajo.
Habremos de contar, así lo esperamos, con la presencia de Pepe Gómez Sandoval, Arturo Mundo Catalán, Juan Carranza Soriano, Ismael Catalán y del mismísimo Javier Francisco Reyes, amigos entrañables a quien mucho debemos en nuestro camino en los medios de comunicación.
Hemos seleccionado el auditorio de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) para que sea ahí donde se presente «Génesis; Radio y Televisión de Guerrero», evento al cual darán realce con sus atributos artísticos algunos muy queridos amigos de la cantada y de la tocada guerrerense, y a lo mejor hasta somos testigos de alguna novedad musical. Gracias por anticipado a mi líder don Salomón Cruz Gallardo.
El cuarto motivo que nos ha llevado a mal hilvanar la columna de hoy es que hace unas horas saludamos al estimadísimo profesor Jesús Catalán Macedonio (primo de Félix) y nos comentó que en Chichihualco ya está funcionando la segunda estación de radio de esa población. Ya quedamos en que la primera es la XECHH que está en similares circunstancias a la diócesis y al pan tradicional «Chilpancingo-Chilapa». La XECHH es también «Chilpancingo-Chichihualco».
La nueva emisora de Chichihualco salió al aire a iniciativa de la gente de ese lugar. Es pequeña, apenas ocho watts de potencia que «cubre» perfectamente el espectro radiofónico de la población y su programación es de cultura y noticiosa, obviamente, además de lo musical.
Platicando con el profesor Jesús Catalán y con su hijo Carlos, que ya es un joven, le comentamos que bien podría incluir en su programación datos biográficos de don Lamberto Alarcón, quien nació en esa cabecera municipal y que llegó a ser un destacadísimo poeta, un exquisito hombre de letras y un buen servidor público a quien se debe la construcción de la primera carretera que se hizo de Zumpango a Chichihualco.
Además, don Lamberto Alarcón quien está sepultado en Ciudad Acuña, Coahuila y a quien alguna vez quisimos rendir homenaje motivando que sus restos mortales fueran trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guerrero, se debe la creación del bellísimo poema: «Canto al Laurel de Chilpancingo», que debería escribirse en una lámina al pie del laurel actual para que las nuevas generaciones lo conozcan, pero, como anotamos al principio de este comentario, debido a que vivimos prácticamente en la jungla, esto es imposible.
Dicho lo anterior, desde este momento están invitados todos los paisanos y amigos que gusten acompañarnos a la presentación del libro. Queda pendiente la fecha y la hora.
La noticia final que dimos al maestro Jesús Catalán (él es originario de tierra caliente pero enraizado en Chichihualco) es que alguna ocasión don Beto Morales, el genial hacedor de balones, nos dijo que el autor de la canción «Noches Eternas» que cantaron Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía y el Charro Avitia, entre otros, fue originario de Chichihualco.
Se lo informamos para que nutra su programa con estos y otros muchos datos que abundan en esa preciosa y muy hospitalaria población. 

1 comentario:

  1. Le digo que da pena, siempre el ego por delante, como quiere que le patrocinen la porquería que escribe, pongase a trabajar a producir para vivir y todavía quiere que le paguen por la basura que escribe, debería darle verguenza pedir caridad, el trabajo señor dignifica al hombre, deje de vivir del pasado, ya se fué, paso, no vuelve.
    Sólo habla bien de las personas cuando recibe su apoyo, pero luego se le olvida y le recuerdo que usted ni amigos tiene, solo lo buscan para que no hable mal de ellos como es su costumbre.
    Oiga, yo dudo mucho que alguien pudiera hacer comentarios de sus libritos porque ni siquiera son prosa, solo malas redacciones y relatos de lo que vivio usted, no el pueblo, solo usted se alaba, pero quien lo conozca que lo compre, los que lo conocemos bien, solo lamentamos su decrepitud y ni regalado, palabra!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.