miércoles, 8 de mayo de 2013

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista

 «¡Hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe!»
-Frase entre Teporochos-

Una pregunta surge de pronto del que canta un corrido: 
-¿Qué es lo que sube y baja y no se mueve? 
Después de unos instantes da la respuesta: ¡La carretera!
En efecto, es el camino. El camino de la vida que va uno recorriendo y nos presenta cuestas que subir, luego llanura, después la pampa, la sabana donde dejan libre al caballo viejo para que muera solo, abandonado, lejos de todo y de todos… Después nos encontramos frente a bajadas, a veces muy pronunciadas… a veces, como la pulquería hidalguense: «La última bajada»… O la de Cuautla: «La última y nos vamos».

El camino es para todos, nadie escapa, porque hasta aquellos que digan que no tienen problemas, los tienen y a veces muy fuertes, irreversibles. De un color o de otro, de un tamaño o de otro: altos, bajos, medianos, como sea, pero problemas los hay. 
Pregúntenle a las feas o a las bonitas y dirán: No hay felicidad completa.
Sabido es que el que nada tiene, quiere algo. El que tiene, quiere más y el que tiene más desea tener mucho más… aunque a veces, como dicen en Ometepec: ¡La ambición rompe el saco!
Se platica que un soldado raso le dijo a su jefe: Oiga mi general, ¿Por qué anda usted con esa mujer con la que la que lo vi anoche, si está gorda, panzona, prieta y fea… No le queda, mi general. La mujer de usted, su esposa es alta, blanca, buen cuerpo, ojos verdes, pelo castaño, nariz respingada y joven. Es una señora muy bella, muy bonita.
Entonces el general ordenó al cocinero del cuartel que a partir de ese día al soldado le diera de almorzar pollo, comer pollo y cenar pollo. Antes del mes ya vomitaba por tanto comer pollo: ¡Oiga, mi general, ya perdóneme, quíteme el castigo. Ya no quiero pollo!
El general entonces preguntó al atormentado soldado: ¿Verdad que comer puro pollo llega a chocar?
La profunda y muy sesuda filosofía de los teporochos dice que en este mundo y desde siempre han habido ricos y pobres, bonitas y feas, altas y bajas, casadas y solteras, flacas y gordas, inteligentes y tontos, bobos y listos, etcétera.
Es cierto: No hay felicidad completa, aunque se coma puro pollo: Ángel Aguirre, dos veces gobernador quisiera ser presidente y Mario Moreno, dos veces alcalde, quisiera ser gobernador.
«El  Jaguar» Ríos Píter y Manuel Añorve nunca han sido y quieren. ¡Puro pollo, choca!, ¿o no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.