jueves, 9 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Arrogante Mazón, desatiende
a la Red Guerrerense, acusan  

Vanessa Cuevas.—Integrantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, exhibieron en el Congreso local al Secretario de Salud estatal, el perredista Lázaro Mazón Alonso, quien se ha negado a recibir a este grupo bajo el argumento de que «la gente solo le va a pedir chamba o cambios de sede», cuando buscan exponerle el tema de los abortos en Guerrero.

Durante una reunión que sostuvieron mujeres de dicha organización; la titular María Luisa Garfias Marín se quejó ante la Comisión de Equidad y Género del Congreso, de que desde Agosto del 2011 han solicitado a través de oficio una audiencia con el responsable de Salud en el Estado para tratar el tema del aborto, sin embargo es la fecha que no las ha recibido.
Garfias Marín indicó que en un evento público pudieron ver al Secretario de Salud, a quien le recordaron de la audiencia solicitada, pero este respondió diciendo: «lo que pasa es que yo no recibo porque la gente que me va a ver es porque quiere chamba o porque quiere que le cambie de lugar».
A esto, respondió con molestia que dicho grupo no quería chamba, si no que fueran recibidas  porque la Red está haciendo el trabajo que le corresponde a la Secretaría que encabeza Mazón Alonso, por lo que dijo: «sin embargo el señor se anda promoviendo como candidato, pero no nos ha recibido, lo cual es lamentable».
Indicó que se le solicitó por escrito que se informaran cuántas clínicas u hospitales estaban equipados para practicar los abortos, y cuantos médicos son objetores de conciencia, además de los abortos que se habían practicado. Pero dijo que solo recibieron  una lista  de hospitales, mientras que del resto nada.
En Guerrero, el aborto es la cuarta causa de muerte materna, mientras que a nivel nacional ocupa el sexto lugar. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el estado abortan 5 mil mujeres.
De acuerdo a la integrante de la Red de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud (SSa) del 2007 al 2009 reporta que solamente a los servicios de urgencia de los hospitales del sector público, llegaban 2 mil 600 mujeres por procesos de aborto, sin tomar en cuenta las que llegaban al resto de los hospitales públicos y privados.
Garfias Marín señaló que en septiembre del 2010 se elaboraron lineamientos que especifican que el aborto puede ser permitido cuando es producto de una violación, una inseminación forzada, o cuando los médicos diagnostiquen una mal formación, sin embargo dijo que esto no se conoce.
Incluso señaló que algunas titulares de agencias especializadas en delitos sexuales, no informan a las mujeres que ponen su denuncia por violación que tiene el derecho de abortar en caso de quedar embarazadas.
Lo peor –dijo-, es que se tiene documentado que hubo titulares de las agencias que dieron largas para que no se interrumpiera el embarazo al cual tenían derecho las mujeres por ley.
Asimismo dijo que hay documentos en la propia fiscalía especial que muestran que del 2011 a 2013 por lo menos 880 mujeres han ido a poner su denuncia para la interrupción del embarazo, pero de estas solo 3  mujeres se les ha atendido y practicado.
Garfias Marín dijo que esto se debe a que las titulares priorizan sus creencias religiosas a lo que dice la ley, por lo que dijo esto debe ser al revés.
Enfatizó que las consecuencias de dar largas a la mujer que quiere interrumpir su embarazo solo poner en riesgo su vida si no son atendidas como es debido. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.