martes, 21 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Liquidaciones y ampliar
padrón de la CAPACH  

Javier Francisco Reyes.—Para mejorar y eficientar el servicio de agua en la capital, las autoridades municipales, contemplan llevar a cabo varias acciones, como instrumentar un programa de liquidación de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH),  mejorar el padrón de usuarios, atender la red de distribución con el apoyo del gobierno federal y estatal y hasta posibles cambios en la administración municipal.

Entrevistado aquí, tras asistir a la ceremonia del 93 aniversario luctuoso de “Venustiano Carranza”, en el paseo Pezuapa de esta capital, en donde se dieron cita diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El presidente municipal capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, reveló la mañana de hoy martes que por el momento ya se tiene para este año la cantidad de 25 millones de pesos para instrumentar un programa de liquidación de trabajadores de la CAPACH.
Justificó la acción, esto porque existe sobresaturación de empleados, y serán liquidados conforme a ley, sin afectar los derechos laborales y prestaciones de cada uno de los trabajadores, y que se comenzará hacer en breve.
En cuanto a mejorar el padrón de usuarios del agua, pues apenas tiene cerca de 40 mil, cuando en Chilpancingo, se tienen cuentas catastrales de 110 mil, “estamos hablando de un gasto enorme”.
Lo que significa que hace falta empadronar por lo menos 70 mil usuarios, para regularizarlos, a fin de mejorar el trabajo y servicio de la CAPACH.
Además dijo el alcalde priísta, que en la capital hay tarifas diferenciadas entre comerciales, fraccionamientos, zonas residenciales y zonas marginadas.
Ante esto hizo un llamado a todos los usuarios para que se pongan al corriente en el pago del servicio, al tiempo que pidió comprensión por la escases del vital líquido en semanas y meses se ha agudizado el problema.
Moreno Arcos destacó “lamentablemente las fuentes de abastecimiento decayeron históricamente, en algunos casos están secas, por ello también se está gastando más energía eléctrica para algunos sistemas de bombeo, inclusive la Comisión Federal de Electricidad nos ha cortado el suministro por dos o tres horas por el retardo en el pago”.
Para garantizar el servicio a la capital, se están haciendo tandeos, al tiempo que reconoció que sí hay agua, el problema es en la distribución adecuada.
Admitió la primera autoridad que otro de los problemas que enfrenta la CAPACH para garantizar el suministro de agua a los domicilios el deteriorado sistema de válvulas que datan de entre los 50 y 60 años,  inclusive están hasta colapsadas y por ahí hay desperdicio importante del vital liquido.
Aunado a que los fontaneros que tienen la responsabilidad de abrir las válvulas en muchas partes “si les das una lana, te dan agua, son vicios, estamos tratando de evitar, los estamos moviendo de manera continua”.
Igualmente informó la mañana de hoy, que cubriría el Ayuntamiento la cantidad de dos millones 70 mil pesos, una deuda institucional a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) correspondiente al año 2012 por uso de aguas nacionales.
Asimismo anunció que en breve arrancarán las obras de la red interna de agua, porque ya se tiene un depósito de 25 millones de pesos del gobierno federal y el Ayuntamiento pondrá su contraparte de 11 millones de pesos más.
Informó que algunas obras que no superen a los dos millones de pesos serán adjudicadas y otras de más dinero, serán licitadas de acuerdo a la normatividad, pues parte importante viene del gobierno federal.
Los trabajos serán de manera coordinada con CONAGUA, CAPASEG y la CAPACH, porque es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero.
Al concluir no descartó que pronto haya cambios en su administración municipal, sin abundar más, sin embargo, reiteró es con el ánimo de fortalecer la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.