lunes, 6 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Dejan sin Oportunidades a
 200 indígenas de Copalillo 

 Héctor Contreras Organista.—Más de doscientas mujeres del municipio de Copalillo, región norte del estado, fueron dadas de baja arbitrariamente del programa federal «Oportunidades» que en Gurrero coordina Alejandro Guillermo Cervantes Rocha, hijo del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

Lo anterior fue denunciado la mañana de hoy lunes en conferencia de prensa por la Convención Indígena y Afroamericana del Estado de Guerrero, Asociación Civil, habiendo estado presentes tres mujeres de las afectadas en la comunidad de Tlalcozoltitlán, municipio de Copalillo, enclavado en la región norte del estado.
Adán Linares Trinidad que forma parte de la dirigencia de la Convención Indígena y Afroamericana explicó que en la comunidad citada se dio de baja a 34 mujeres del programa Oportunidades, pero que en el municipio son más de doscientas afectadas por las recientes encuestas municipales que llevó a cabo personal de «Oportunidades».
Dijo que Copalillo está considerado dentro de los municipios más pobres de México. «Las mujeres que fueron dadas de baja y que en su mayoría son madres solteras se mantenían de eso».  El apoyo de 260 pesos (doscientos sesenta pesos) lo recibían cada dos meses.  El problema surgió a raíz de que los encuestadores que acudieron a los pueblos no hablan náhuatl y la gente no entendió lo que les preguntaban.
Doña Imelda Díaz Narcizo que era Vocal de ese programa fue dada de baja, a pesar de ser ella quien coordinaba a la gente beneficiada en Tlalcozoltitlán, comunidad indígena de unos cuatrocientos habitantes donde la gente se dedica a tejer palma para hacer sombreros y petates y por cada treinta metros de cinta les pagan dos pesos.
Ella fue encuestada al igual que sus paisanas en el mes de septiembre pasado pero ahora que vinieron a Chilpancingo para investigar por qué les quitaron el beneficio se dio cuenta en la oficina de Cervantes Rocha que en la lista aparece su nombre pero con una anotación marginal apuntando que ella se negó a ser encuestada. «Eso es mentira, ¿cómo me voy a negar a que me encuesten si era yo la Vocal del programa?».
Madre soltera de quien depende Luis Armando de la Cruz Vicente, niño inteligente que estudia el 3er año de Primaria y tiene ocho años de edad y que ya no contará con el apoyo del ahora inoportuno programa «Oportunidades». Es el mismo caso de las señoras Adelita Díaz Narcizo y Ángela Flores Narcizo que estuvieron atendiendo a los periodistas durante la conferencia de prensa.
El representante de ellas, Adán Linares Trinidad explicó que algunos paisanos se han ido a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica y que de allá mandan dinero a la familia y por eso se han ido mejorando sus viviendas, pero «Oportunidades» tiene un escalafón que pasa de extrema pobreza a ser pobre y luego menos pobre. «A estos menos pobres se les ha cancelado el apoyo».
Abogó porque el gobierno implemente programas con proyectos productivos por medio de los cuales la gente pueda elaborar artículos para su venta a fin de que mejoren su economía y no sigan estancados en la penuria de ganar dos pesos por cada treinta metros de cinta que tejen.
Las mujeres explicaron a los reporteros que además de tejer palma también se dedican a la agricultura en forma modesta y a veces a la pesca debido a que frente a su pueblo corren las aguas del caudaloso río de las Balsas.
-¿Qué es lo que más abunda en Tlalcozoltitlán?, preguntó el curioso reportero a las mujeres. Ellas contestaron sin complejos y de buen humor:
«¡Lo que más abunda en nuestro pueblo es la ventolera porque el aire lleva mucho polvo al grado que no se puede ni ver, por eso estamos prietas. Lo que más abunda en Tlalcozoltitlán son los moscos, el calor y… el hambre!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.