lunes, 3 de junio de 2013

BOLETIN

Recogen 200 toneladas de
cacharros y evitar dengue


(Prensa-Ayto.).--Con el fin de evitar la propagación del Dengue, el gobierno municipal de Chilpancingo ha recolectado casi 200 toneladas de cacharros en diversas colonias de la ciudad, informó el alcalde Mario Moreno Arcos, quien dijo que el retiro de escombros y recipientes donde se almacena agua en esta temporada de lluvias, es permanente. Lo anterior, para prevenir la reproducción del mosco trasmisor, aedes aegypti.

Dijo que a través de la Secretaría de Salud municipal, se han recolectado poco más de 192 toneladas de cacharros en el marco del programa de descacharrización que se realizan cada semana en las diversas colonias de la capital. 
El presidente municipal dijo que con el fin de prevenir la aparición de más casos de esta enfermedad, desde el mes de marzo pasado, y principalmente los fines de semana, se viene realizando el retiro de cacharros y recipientes que acumulan agua, “con lo que se eliminan los criaderos del mosquito trasmisor y los casos de dengue que se han reducido de manera importante”.
Moreno Arcos explicó que las colonias en las que ha aplicado este programa de descacharrización han sido seleccionadas a través de un análisis previo basado en la aparición de casos de dengue. Una vez focalizado el problema,  “además de fumigar y descacharrizar los patios de los hogares, se localizan posibles nuevos brotes de la enfermedad entre la población, que son atendidos de inmediato”.
Destacó que en lo que va del año los casos de dengue en Chilpancingo ascienden a 41, y su mayor repunte fue entre los meses de enero y febrero que subió a 31. Sin embargo, dijo, “hemos tenido solo 10 casos en dos meses y medio, lo cual habla de la efectividad de las acciones que hemos aplicado para su combate”.
El alcalde de la capital del estado dijo que desafortunadamente de los 41 casos de dengue que se han registrado en Chilpancingo, el 55 por ciento han sido hemorrágicos y el resto tipo clásico. Sin embargo,  destacó que afortunadamente la gente se ha venido sensibilizado en lo que respecta a las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad, y cuando comienza a presentar síntomas de riesgo acude de inmediato a su unidad de salud para atenderse. “Hasta el momento todos los casos han sido atendidos de manera oportuna y adecuada y no se han registrado defunciones”, agregó.
Debido al inicio de la temporada de lluvias, Moreno Arcos recomendó a la población deshacerse de aquellos recipientes en los que se pueda acumular el agua de la lluvia; “si ya no los necesitan que los tiren o que nos los entreguen; nosotros vamos por ellos”, finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.