miércoles, 19 de junio de 2013

COLUMNA

Licenciados en videojuegos

Apolinar Castrejón Marino 

Millones de niños y jóvenes estudiantes, ya se encuentran gozando de unas merecidas vacaciones (¿?), y solo volverán a tomar sus útiles escolares hasta el próximo mes de septiembre, cuando empiecen el nuevo ciclo escolar 2014-2015.
¿Y que están estudiando? ¿En qué querían trabajar al concluir sus estudios? Por regla general, los jóvenes que van a elegir una carrera, solo se guían por lo que van a estudiar sus compañeros y amigos, quienes a su vez solo se inclinan por las carreras que ofertan las escuelas locales o más próximas a su lugar de origen.

En esta ocasión les tenemos una estupenda noticia, pueden estudiar una licenciatura en videojuegos. Es buena noticia porque hasta donde sabemos, los jóvenes tienen una marcada preferencia por jugar en la computadora. De acuerdo con el estudio Motor de Juegos 2012, en México los videojuegos son un mercado de 1,100 millones de dólares.
Inclusive los padres y madres toman como algo natural, ver a sus hijos pasar largas horas jugando. Al parecer prefieren tal cosa, a que se vallan a la calle a correr riesgos y peligros. Y también prefieren que sus hijos se pasen jugando, mientras ellos se pasan el tiempo viendo el futbol y las mamás sus telenovelas.
Gonzalo Sánchez, director del estudio Motor de Juegos 2012 afirma que la demanda va en aumento, y estima que el incremento de los juegos para móviles y de cómputo será de alrededor de 20% anual los próximos tres años, con 51 desarrolladoras locales y 10 filiales internacionales como Ubisoft o Activision.
 El director Gonzalo Sánchez, señala la necesidad de las desarrolladoras por contar con personal especializado, artistas gráficos, que hagan el sonido, que edite, que diseñen y que tengan conocimientos literarios para hacer las narrativas”. “No todo es programar y animar, ni es sólo trabajo para ingenieros.
Así las cosas, los amantes de los videojuegos tienen la opción de estudiar la carrera de licenciatura en videojuegos, que ofrecen universidades como la escuela de animación del SAE, y las ingenierías en sistemas del Tecnológico de Monterrey. 
Luis Felipe Ramírez, director de la licenciatura en animación y arte digital del Campus Ciudad de México, revela que ya han egresado 43 alumnos de tres generaciones, de los cuales 80% ya están ejerciendo su profesión, dedicados a la creación de música, programación, animación, y hasta psicología conductual.
Para Gonzalo Sánchez, otro factor que alienta la industria son los buenos salarios, de más de 35 mil pesos para un diseñador, por ejemplo. Estas ofertas de estudios también están provocando que las grandes empresas como Nintendo o Activision, que siempre han explotado a sus trabajadores, resientan que muchos profesionales del videojuego busquen ser independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.