miércoles, 12 de junio de 2013

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Lamberto Alarcón Catalán
-Poeta Guerrerense- (Primera Parte)


 Cierta mañana de julio de 1995, cuando con sumo interés buscábamos entre archivos algunos poemas dedicados a Chilpancingo, con el objeto de grabarlos, localizamos el “Canto Íntimo a Chilpancingo”, escrito por Manuel S. Leyva Martínez, a quien siempre que se le menciona en los medios literarios se le califica como poeta laureado.
Con su “Canto Íntimo a Chilpancingo” participó en los “Juegos Florales del Ateneo Ignacio Manuel Altamirano” obteniendo el primer lugar, en 1961, y fue publicado en el  libro “Horizonte de Laureles”, que editó veinte años después el Consejo Editorial del ayuntamiento de Acapulco. 

Es una evocación del viejo Chilpancingo, donde de manera magistral registra el poeta las vivencias de su infancia y de los años juveniles, de la novia del Colegio y todo ese romanticismo al que contribuyeron generosamente las musas. 
De manera muy acentuada destacó un verso donde menciona al poeta Lamberto Alarcón, cuando se refiere al vetusto “Laurel de la India”, árbol frondoso, imponente y bello que por años custodió “La Cruz del Apostolado”, a un lado del templo de la Asunción. 
Chilpancingo, te quiero por las tardes
de toronjil, totopos y recuerdos…
por tu laurel, donde escuchó la amada
de Lamberto Alarcón, su florilegio.
¡Bellísimo!
Pero, ¿quién es o quién fue Lamberto Alarcón? Pregunté aquí y allá, y el resultado a esa inquietud es la que a continuación compartimos:
Lamberto Alarcón, el poeta olvidado…
Don Lamberto Alarcón Catalán nació en Chichihualco. Algunas personas entrevistadas en ese lugar nos informaron que en realidad su cuna fue Tepozonalco, población perteneciente al ahora municipio de “Leonardo Bravo”. Cuando intentamos buscar en el Registro Civil su acta de nacimiento se nos informó la inexistencia de esos documentos “porque fueron quemados en la revolución”.
Escudriñando en otras fuentes, supimos que nació el domingo 17 de septiembre de 1905. Fueron sus padres don Enrique Alarcón y doña Dolores Catalán. Tuvo hermanos: Palemón, Ofelia y Roberto. Se nos informó que el primero de ellos fue propietario de una importante peluquería en la ciudad de México; su hermana Ofelia fue declamadora y el tercero fue sub director de Transito del gobierno del estado de Guerrero.
El reportaje fue publicado en internet, en blogspotcosmosdelsur. Al paso del tiempo, familiares de don Lamberto Alarcón nos hicieron favor de enviar por correo electrónico felicitaciones por el reportaje, fotografías, poemas, datos del ilustre guerrerense y algunas aclaraciones que mucho agradecemos. La comunicación se hizo en los siguientes términos:
Antonio.delgado.alarcon@gmail.com
Juan Antonio Delgado Alarcón (01/05/12)
Que tal Cosmos del Sur
Excelente tu articulo de mi abuelo Lamberto Alarcón, Soy hijo de una de sus hijas, Laura Patricia Alarcón Lino.
Con mucho aprecio guardaré tu articulo vale oro.
Saludos y el mejor de los éxitos!
********************
cosmosdelsur@gmail.com
RESPUESTA de Héctor Contreras Organista: (03/05/12)
Héctor Contreras Organista, autor del artículo de don Lamberto Alarcón agradece muy cumplidamente a usted su atenta y muy valiosa correspondencia. Ojalá no sea complicado para usted hacerme favor de enviarme una fotografía (o varias si es posible) de don Lamberto, en virtud de que sólo conseguí una que hace años me envió por fax un amigo de don Lamberto, pero no se aprecia con claridad su rostro.
En verdad, mucho agradezco su saludo y, en efecto, de los más grandes poetas guerrerenses lo fue don Lamberto.
Al publicar el artículo periodístico surgieron comentarios en el sentido de que debía rendírsele homenaje póstumo en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guerrero, pero me parece que eso es imposible, sin embargo algunos paisanos suyos nos alimentamos de la pluma brillante de su muy admirado abuelito.
Muchas gracias por su atención y que la ventura a usted ya su familia sean el mejor premio.
********************
03/05/12
Carlos Alarcón
Carlos.alarcon.alb14@gmail.com
Apreciable Don Héctor:
Me refiero a su nota periodística “Lamberto Alarcón, poeta Olvidado” que recién conozco y agradezco de corazón:
Solo quisiera hacer algunas precisiones respecto de mi familia puntualizando lo siguiente:
1.- Soy nieto de Palemón Alarcón Catalán, quien no fue peluquero ni tampoco tuvo peluquería; mi abuelo fue Capitán del ejército constitucionalista, no existiendo memorial al respecto al haber sido juzgado como parte de la rebelión que apoyó a Adolfo de la Huerta y por tanto dado de baja de sus registros; causó alta como oficial de gendarmería en el bando de gobierno del Departamento del Distrito Federal del cual se Jubiló con honores con medallas al mérito y perseverancia, fue comerciante en pequeño a través de una tienda miscelánea a la que nombró “Rio Balsas” la que atendió hasta su fallecimiento en 1964;
2.- Anexo nombres y algunas fotografías de los hermanos Alarcón
3.- Anexo link con algunos datos históricos de mi tío Lamberto
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/255558.personajes-de-la-historia-la-aduana-un-gajo-de-la-historia-de-torreon.html
Un Saludo afectuoso
Carlos Alberto Alarcón Alarcón
(Continuará) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.