jueves, 20 de junio de 2013

NOTA ROJA

Se levantaron en
armas ganaderos

Alberto Solís. TECPAN DE GALEANA, GRO. Miles de ganaderos y productores del campo de este municipio, sobre todo pobladores de Nuxco, El 20, San Luis La Loma y San Luis San Pedro, este día decidieron levantarse en armas y tomar la carretera federal para exigir a los tres órdenes de gobierno que cumplan con su trabajo y les den la seguridad y tranquilidad a la que tienen derecho como mexicanos. 

Armados con rifles y escopetas para cacería, así como machetes y otros enseres que utilizan en las labores del campo, los labriegos molestos dijeron que ya estaban enfadados de ser víctimas de los grupos delincuenciales, les piden derecho de piso, les secuestran a sus familiares y les roban su ganado, por esa razón decidieron este día ubicar sus guardias ciudadanas. 
En el caso de Nuxco, los manifestantes, cerca de 500 personas, fueron encabezadas por la comisaria municipal María Idalia Aude Arcos, quien destacó que “estamos apoyando a los grupos comunitarios y a la policía comunitaria. Estamos haciendo el paro para que el gobierno nos apoye, ya nos dejaron olvidados y por eso estamos con los grupos de San Luis La Loma y San Luis San Pedro”. 
Dijo que “lo que no queremos es que nos vengan a pedir cuota ni que nos secuestren, aquí en mi ejido hay muchos productores de mango y no queremos que nos molesten. Vamos a formar la policía comunitaria porque el gobierno no nos hace caso”. 
Colocaron pancartas y mantas en las que pidieron al gobierno federal más garantías para los pobladores de esta parte de la Costa Grande: “Que el gobierno cumpla con brindarnos seguridad. Costa Grande crea un grupo de protección ciudadana”. 
Además exigieron un alto a la inseguridad, por lo que “Costa Grande crea sus grupos de protección ciudadana. Los ciudadanos honestos estamos hartos de la ola de crímenes, secuestros y extorsiones”. 
También los productores de mango, como el señor José Isabel Sotelo, quien dijo que “hemos estado viendo mucha violencia y muchos secuestros, los del gobierno nomás andan arriba de los carros y no vemos que nos ayuden, nuestro propósito es organizarnos y hacer una policía comunitaria y vamos a trabajar juntos y unidos con la gente de San Luis”. 
Los bloqueos a la vía federal fueron de forma intermitente, tanto en Nuxco como en el puesto ubicado en El 20 y en el puente que une a los dos Sanluises, en ese caso la manifestación fue encabezada por el dirigente de la localidad de San Luis La Loma, Leopoldo Soberanis Hernández. 
Dijeron que ya no se van a quitar de esos puntos de revisión hasta que los problemas de inseguridad bajen o sean resueltos por el gobierno federal o por el gobierno del estado. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.