miércoles, 19 de junio de 2013

NOTA

Busca reflectores
UPOEG: Ortega J.

Vanessa Cueva.-- Diputados locales del PRI y PRD criticaron la alianza que hicieron integrante de Coparmex con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), al afirmar que no son la instancia correspondiente y señalan que solo buscan reflectores porque tiene tintes políticos.

Este lunes empresarios de Chilpancingo aprobaron establecer una alianza con la UPOEG y su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) debido a que  se encuentran a “merced de la delincuencia” que con frecuencia los extorsiona, los secuestra, asalta, cobra derecho de piso y los amenaza, sin que las autoridades correspondientes “hagan algo”.
Entrevistado por separado el presidente de la Comisión de gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez indicó que la UPOEG no es una instancia legal policiaca, por lo consideró que los empresarios debieron acudir ante la Procuraduría de Guerrero o con el gobierno estatal y en su caso ante la Secretaría de Seguridad Publica.
El también coordinador de la bancada del PRD, afirmó que el líder de la UPOEG  solo está buscando reflectores, por lo que afirmó que el caso es meramente político, no obstante dijo que es válido y más si la gente le hace caso.
Al cuestionar si no es preocupante que el sector empresarial tenga que acudir ante un sistema ciudadano debido a que las instancias no han podido resolver la problemática, Ortega Jiménez señaló que la reunión que sostuvieron solo fue un encuentro para llevar a cabo una mesa de trabajo.
Sin embargo no descartó la posibilidad de que la UPOEG ingrese a Chilpancingo como está sucediendo en Xaltianguis, indicó que en la región Centro no se tiene la presencia de la policía comunitaria a excepción del municipio de Tixtla.
Al respecto el diputado priista, Rubén Figueroa Smutny aseguró que todos los movimientos de autodefensa están fuera de la ley, por lo que la única instancia capacitada y que tiene el respaldo legal y jurídico para aplicar la ley y la fuerza pública es el estado.
Por lo que urgió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero a enviar la iniciativa de ley de mando único policiaco para analizar la propuesta y responder a la sociedad en los diferentes sectores. (API).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.