jueves, 13 de junio de 2013


Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

Legislador 3

 Respetable Jurado Calificador. Distinguido Público. Compañeros. Soy David Guadalupe Rojas Reyes, alumno del quinto grado, grupo “A”, de la Escuela Primaria “24 de Febrero”, ubicada en la Colonia Xocomulco de esta Ciudad Capital. Participo con el tema: “Abolición de la Esclavitud”. (La esclavitud infantil en la actualidad, una propuesta para combatirla).

Con cada amanecer los niños del mundo aspiran a un mundo mejor, desde la Patagonia hasta Alaska, desde Yucatán a Tijuana, sale el sol pero las esperanzas no son iguales. En etiopia, Israel, Somalia y otros países, el amanecer no detiene la noche de terror que viven los niños que ahí viven.
Respetables compañeros legisladores, el ejercicio de la libertad de expresión debe llevarnos con responsabilidad a construir iniciativas que no sean únicamente leyes que formen parte de un código que nadie aplica y que terminan por olvidarse.
La libertad es una perla preciosa que ha costado mucha sangre y que no ha logrado ser disfrutada por igual. El concepto de libertad al igual que la sociedad ha ido cambiando con el tiempo, en los siglos pasados, la colonización era vista como un derecho de los países más fuertes, la libertad se entendía como el logro de la independencia para constituirse como una nación soberana. Al paso de los años, con el avance de la tecnología, con las nuevas formas de gobierno, surgen nuevas formas de colonización y también de esclavitud.
Si nos remontamos al momento de la independencia,  una de las preocupaciones mas importantes del cura Morelos fue el de redactar un decreto para abolir la esclavitud, quedando plasmado en los “Sentimientos de la Nación”, documento que hoy en día sigue teniendo vigencia por las grandes diferencias que sigue viviendo nuestra sociedad.
Los esclavos de la antigüedad, no gozaban de una vida propia, tenían amos que disponían de sus vidas, las luchas de independencia, la evolución de la sociedad, han abolido  en la mayor parte del planeta esta forma de inexistencia de libertad, pero ha sido inevitable que surjan otras formas de esclavizar a los seres humanos.
Cada niño que no disfruta de los derechos que los adultos nos han conferido en distintos decretos y leyes nacionales e internacionales, es un esclavo del estado de derecho. Cada niño que en los países bajo la sombra del hambre, la miseria y la guerra, no disfruta de una vida plena es esclavo de la sociedad.
En nuestro país, la nueva forma de esclavitud está marcada por la violencia y la inseguridad, estamos esclavizados a vivir en un hogar sin derecho a transitar libremente por la calle, sin la esperanza de disfrutar plenamente de los parques de los jardines, en Guerrero, los hechos violentos que narran los medios de comunicación nos obligan a renunciar a nuestro derecho de vivir en un mundo sin violencia.
Los esquemas de salud pública, nos hacen esclavos de atención medica inadecuada, no podemos ser atendidos directamente por un médico especialista sin antes recibir la atención de un médico familiar y mucho después la atención especializada necesaria. Los niños que somos pobres no disfrutamos de una atención medica eficiente.
La televisión abierta no tiene programas que nos ayuden a nuestro desarrollo mental, solo la televisión de paga tiene esos programas pero no todos tenemos la posibilidad de tenerla.
El recuento de las nuevas formas de esclavitud, llenaría varios libros, por eso, es importante que dejemos de pensar en la esclavitud únicamente como la dependencia política o económica de un país extranjero.
Desde esta tribuna, pido a ustedes que revisemos las leyes que existen y luchemos por que no haya más esclavos infantiles, somos los futuros ciudadanos de una nación que si hoy es fuerte, mañana será una nación vulnerable al no tener niños que hayan crecido libres, cultos, responsables y críticos.
Pido a ustedes, se sumen a la iniciativa de crear esquemas de salud que permitan que todos los niños sean atendidos en los hospitales públicos sin más requisito que el ser niños.
Exijamos que la televisión abierta tenga programas para nosotros los niños, programas que nos ayuden a crecer de manera integral.
Que existan leyes que protejan realmente a los niños que hoy son esclavos del comercio sexual, de la esclavitud laboral, de la miseria, de la falta de servicios de salud y de una educación sin calidad.
Es urgente que a nuestra Constitución se adicione un capítulo dedicado exclusivamente a los derechos y obligaciones de los niños, en este capítulo estarían los derechos de los niños para que tengamos constitucionalmente el poder de exigir mejor atención médica, mejores formas de entretenimiento, mejor seguridad social, garantías que nos permitan recobrar la libertad que nos han robado la pobreza, la inseguridad, el comercio despiadado, la explotación y todas aquellas formas que no hemos creado nosotros pero que hoy amenazan nuestro futuro y el futuro de nuestra patria.
¿Queremos un México de ciudadanos esclavizados y vulnerables de una nueva colonización globalizadora? Quienes estén por la afirmativa les ruego permanecer sentados, a quienes estén en contra de la existencia de un país habitado por niños sin capacidad de decidir y construir una patria mejor, les invito a ponerse de pie y exclamar ¡los niños somos el futuro de México! .
La libertad, tesoro defendido por Hidalgo, Allende, Morelos, Guerrero, Madero, Villa, y muchos héroes conocidos y anónimos hoy está en peligro por la inexistencia de garantías infantiles para ejercerla.
Compañeros legisladores. Aprobemos la iniciativa de crear el capítulo constitucional dedicado exclusivamente a los niños. Que sea esta propuesta el Hidalgo de los niños mexicanos.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.