viernes, 14 de junio de 2013


Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

La Libertad, libertad, libertad, es la palabra más hermosa que puede escuchar el oprimido. Honorables personalidades que hoy ocupan un lugar en la mesa de honor. Autoridades civiles y educativas en nuestro estado de Guerrero. Señores diputados por el Congreso Local. Público en general.

Mi nombre es Lily Danyra López Cuevas, vengo de la escuela primaria "Adolfo López Mateos" turno vespertino de la bella Ciudad de Renacimiento de Acapulco, Gro.
Vengo con la mejor intención de tocar algunos puntos importantes del tema: Sentimientos de la Nación, inspirado por el generalísimo José María Morelos y Pavón, símbolo de libertad y protección a los desamparados.
Aplaudo el gesto de las autoridades educativas y civiles, las cuales han impulsado con gran atino y mérito, este tipo de actividades de suma trascendencia para todo mexicano.
¡Hombres ilustres del pasado! Personas con sentimientos humanitarios, como don Miguel Hidalgo y el propio Morelos, que solo veían por el bienestar de los pobres y necesitados.
Quiero recordar un texto  que el generalísimo plasmó en el histórico documento: Sentimientos de la Nación.
15º Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
Es tan hermoso escuchar lo que encierra este texto, más porque en nuestros tiempos, vivimos tantas desigualdades, miserias, riquezas mal distribuidas. El que tiene, más quiere, y a ese es al que se le apoya, el pobre cada vez tiene menos y su miseria es imparable día con día. No hay empleo, no hay forma de ganar el sustento para su familia, los niños a temprana edad venden chicles por las calles, dan grasa en los parques o andan de delincuentes, es triste ver esta realidad
Otro gran sentimiento de nuestro general fue:
Retomando del documento que escribió Don José María Morelos, en donde cita que se quite la infinidad de tributos, pechos (sic) e imposiciones que nos agobian traducidos en estos tiempos significa que se reduzcan los impuestos que cada mexicano aporta a nuestro gobierno.
Cada año que pasa, los impuestos suben, el pueblo no sabe de donde sacar para pagar la luz, el agua aunque ni la tengan, el pago predial; por citar algunos tributos que hay que pagar, cómo? quien sabe cómo, pero hay que pagar.
Señores diputados, somos niños pero, nos damos cuenta cuando nuestros padres se aprietan las manos cuando hay que comprar el gas, cada vez que llega el recibo de la luz, el del agua o cada año el pago predial.
Por lo tanto, por todo lo anterior, propongo: que cada mexicano tenga los mismos derechos sin tomar en cuenta su posición económica, religión, raza o color, que reduzcan significativamente los impuestos que merman la economía familiar, que los ingresos a la nación sean usados responsablemente en bien de toda la población y no solamente para los funcionarios de gobierno.
Señores diputados hagan algo por favor, nosotros los niños guerrerenses queremos vivir mejor, sin tantas carencias. Queremos ir a la escuela con el estómago lleno para tener ganas de aprender. Queremos seguridad, queremos empleo para nuestros padres.
Necesitamos urgentemente a otro José María Morelos y Pavón, para que dicte nuevos Sentimientos a la Nación.
Que vivan Los Sentimientos de la Nación.
Que viva Morelos
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.