lunes, 17 de junio de 2013



Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

 "Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado".
"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías".
Muy buenos días tengan todos los presentes, estimados compañeros, maestros y distinguidas personalidades que hoy nos acompañan, mi nombre es Melissa Caballero Mendoza y vengo representando orgullosamente a mi Colegio Zumárraga donde curso el quinto grado grupo “A” para desarrollar ante ustedes el tema “Sentimientos de la Nación”.

“Sentimientos de la Nación” es el documento con fecha del 14 de Septiembre de 1813 del cura Católico: José María Morelos y Pavón, que consta de cuatro páginas, y hace alusión a 23 aspectos. 
El documento es de vital importancia en la Historia de México, dado que Morelos en Chilpancingo reúne al llamado Congreso Nacional Constituyente en donde presentó su documento "Sentimientos de la Nación", el cual contempla en términos generales: la Independencia de México, la adopción de la Religión Católica, las fecha 16 de Septiembre de Aniversario de la Independencia y Libertad, la fecha del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, aspectos relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respeto a la propiedad, abolición de castas y tributos, confiscación de bienes a los españoles, entre otros aspectos también importantes.
Los Sentimientos de la Nación, expresan valores del nuevo pueblo, en que pueden convivir perfectamente los ideales libertarios, con los valores humanos sociales y religiosos. Morelos tiene una gran convicción de la dignidad del ser humano, por ello su preocupación es que en esta nueva nación jamás exista la esclavitud ni la tortura, otra de sus grandes preocupaciones es impulsar la justicia social, donde se disminuyan las desigualdades entre pobres y ricos, se aumente el jornal del pobre y disminuya la ignorancia. Morelos asienta las bases para una verdadera democracia, colocando la soberanía en el pueblo, es él a quien le toca elegir a sus gobernantes, dividiendo los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Morelos Sabe que el pueblo que va a formar la nueva Nación es muy religioso y católico, con una gran devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, quien forma parte de la identidad del pueblo, Morelos le llama: “Patrona de nuestra libertad”.
Este documento es el gran pensamiento reflexivo que expresaba la conciencia colectiva de la Nación y que fue un gran legado que Morelos nos dejó a los mexicanos. Hoy nos toca a nosotros seguir luchando por una Nación libre, donde se respeten todas las libertades, incluida la libertad religiosa,(pluralismo) donde se respeten los derechos humanos de los mexicanos sin excluir ni marginar a nadie, donde el centro de atención de todas las instituciones sea salvaguardar y promover la dignidad del ser humano, luchar por una vida digna, donde todos los mexicanos tengan acceso al alimento, al trabajo, a la educación, a los servicios de salud, donde tengamos servidores públicos que recuerden que el pueblo es la soberanía, él es quien los eligió, están al servicio del pueblo y a él deben consultar en sus decisiones trascendentes .
Todos juntos en la responsabilidad que cada uno tenemos, podemos hacer un México más próspero donde reine la Justicia, el amor y la paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.