miércoles, 19 de junio de 2013

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.
Respetable jurado calificador, personalidades que nos acompañan, queridos profesores, estimados compañeros. Mi nombre es Arving Leyva Sierra, soy alumno del quinto grado, grupo “B” de la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Vengo representando a la zona escolar 70, sector 7 de la Región Acapulco-Coyuca.
Es un honor para mí, participar en este octavo parlamento infantil con el tema: “Sentimientos de la Nación” creo que debemos tener amor a nuestra patria y las ganas de compartir una sociedad libre de injusticias, donde las leyes se respeten. Los Sentimientos de la Nación que proclamara José María Morelos y Pavón ante el congreso de Chilpancingo el 14 se septiembre de 1813, fueron el resultado de la necesidad de vivir en una sociedad justa y equitativa, basada en la soberanía.

Morelos no se equivocaba al anhelar un país y una América libre, donde no existiera la esclavitud, donde todos fueran iguales ante la ley sin distinción de raza o clase social, donde se ejerciera la soberanía y el pueblo gobernara sobre el mismo pueblo a través de la división de poderes.
Hoy a hace dos siglos de distancia veo cómo mi país y estado de Guerrero, requiere tener vigentes los ideales de Morelos, puesto que éstos fueron los antecedentes de la Constitución que en la actualidad nos rige.
Este documento me hace reflexionar y ver que no sólo se trata de recordarlo como un pasaje de nuestra historia, sino  hacerlo presente en nuestro diario vivir. Desafortunadamente aún existe la esclavitud, he visto en las noticias que hay  niños y niñas que son obligados a trabajar  o peor aún a ejercer la prostitución, a través del gran problema social de “trata de blancas” y desafortunadamente sus derechos se ven pisoteados y  son arrebatados.
Esta situación nos debe poner alerta y también nos debe comprometer a que no siga sucediendo, estar atentos de los peligros, hacer valer nuestra voz, denunciando ante las autoridades y exigirles para que este problema no siga en aumento.
Quizá no nos hemos dados cuenta que no sólo las autoridades y los adultos tienen la obligación de salvaguardarnos de la esclavitud o de la trata de blancas; también nosotros al saberlo, al conocer cuáles son nuestros derechos y denunciar sin ningún temor.
No dudo que cuando José María Morelos y Pavón escribió los “Sentimientos de la Nación”, es porque deseaba ver mexicanos con dignidad, por eso le dio importancia a la libertad.
Deseo que sigan surgiendo más Morelos, más “Siervos de la Nación” y por eso es necesario dar lo mejor de nosotros mismos como estudiantes, como hijos  y como mexicanos y al igual que Morelos hacer historia, no se trata de hacer cosas extraordinarias o fuera de nuestro alcance; sencillamente amar nuestra patria, y demostrándolo con nuestras acciones diarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.