jueves, 20 de junio de 2013

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.


Nombre: Soto Palacios Iker Asael.Edad: 10 años. Grado escolar: 5°.Nombre del centro de trabajo: Esc. Prim. José Ma. Morelos y Pavón. Clave del centro de trabajo: 12DPR4280C. Zona escolar: 079. Jefatura de sector: 08. Localidad: Tecpan. Municipio: Tecpan de Galeana. Teléfono: 7424253170 y 7424250127. Fecha de nacimiento: 20 de junio de 2002. Profr. Antonio Rendón Solís.
“Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad; esta sociedad ha perdido el derecho a su futuro”.

Distinguidas personalidades que integran la mesa de honor, respetables profesores, compañeros alumnos, personas presentes.
Mi nombre es   Iker Asael Soto Palacios.
Mi presencia en esta exposición del VIII parlamento infantil, obedece a una encomienda de mis compañeras y compañeros alumnos de la Escuela Primaria Federal  “José Ma. Morelos y Pavón” del municipio de Tecpan de Galeana Estado de Guerrero.
Voy a exponer uno de los temas políticos mexicanos más importantes para la sociedad y para nosotros los niños:  “Sentimientos de la Nación”.
Voy a comenzar  con la pregunta:  ¿Qué son Los Sentimientos de la Nación?   Fue un documento expuesto por José María  Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en esta ciudad capital de Chilpancingo de los bravos, Gro. Es considerado uno de los textos políticos de México más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en dos hechos históricos relevantes: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos y La Revolución Francesa.
Dicho documento tiene como antecedente El Proyecto de Constitución Política del insurgente Ignacio López Rayón, conocido como los Elementos Constitucionales, con el cual Morelos estuvo de acuerdo con la tesis de igualdad de las naciones, pero no así en lo relativo a la común sujeción al Rey. Al instalarse la junta de Zitácuaro y desintegrarse poco tiempo después por ataques de las fuerzas realistas y por disputas personales entre los vocales, Morelos decidió convocar un nuevo congreso en Chilpancingo llamado  “Congreso de Anáhuac”, asistiendo doce delegados con representación, entre ellos: José María Cos, Andrés Quitana Roo, Ignacio López Rayón y el propio José María Morelos y Pavón quien proclamó los Sentimientos de  la Nación  el 14 de septiembre de 1813, día en que se instaló el primer parlamento constituyente.
Los puntos más relevantes de dicho documento son:
a) Declarar la independencia de América: De España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
b) Reafirmar la religión católica como única.
c) Establecer que la soberanía vendría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano.
d) La división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, una vez   reconocida la soberanía de la nación.
e)Eliminación del sistema monárquico y establecimiento de un gobierno liberal.
f) Desaparición de alcabalas, estancos y tributos de los indígenas.
g) Proscripción de  la esclavitud y la distinción de castas y
h) Mayor igualdad social: Tiempo de los jornales justos, mejores costumbres para las clases marginadas y elaborar leyes para moderar la opulencia y la pobreza.
Al día siguiente,  el nuevo congreso nombra a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de “Alteza serenísima”, pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado “Siervo de la Nación”.
Uno de los frutos más importantes de los Sentimientos de la Nación, fue la separación de la Nueva España mediante el acta de la Declaración de Independencia de la América Septentrional proclamada por el Congreso de Anáhuac.
El congreso local del Estado de Guerrero entrega en la iglesia Santa María de la asunción, cada 14 de Septiembre la presea Sentimientos de la Nación, la cual es una medalla de plata con la esfigie de José María Morelos y Pavón, para conmemorar la instalación del primer Congreso de Anáhuac.
Creemos que no es  nadamás venir a recordar los excelentes ideales de justicia social de Morelos, es imperativo que se traduzcan en demandas actuales que la sociedad exige para que exista credibilidad y confianza de la misma en sus representantes populares.
Es una gran tristeza que existan acuerdos maravillosos para la población  y nosotros los niños, pero es más triste aún  que todo quede plasmado en papel y en el olvido. Vivimos momentos de sed de justicia y de progreso social, por ello nos refugiamos en sueños de esperanzas, deben de entender que la vida es un suspiro y deben de aprovecharla para que sus nombres queden en la historia por las buenas acciones que realicen en beneficio de nosotros los niños.
Hoy nos damos cuenta muy bien, que todos los planes de empleos y de programas prometidos, han quedado chicos ante la gran crisis mundial que nos golpea diariamente y a eso le agregamos el gran tumor de la mala administración económica que va creciendo cada vez más, sin embargo, los niños de Guerrero y de México, tenemos  aún la confianza de que nuestro país se guiará con el timón de la inteligencia y la responsabilidad compartida, para avanzar con pasos firmes y seguros hacia el progreso y bienestar social.
Por ello, aprovecho este espacio para proponer lo siguiente:
a) Que la administración económica sea eficiente y llegue el recurso asignado a la educación y no lo desvíen para otros fines.
b) Que todas las escuelas primarias de Guerrero:
* Tengan el programa de desayuno caliente.
* Se les dote de equipo de cómputo.
* Que se les otorgue becas económicas a todos los niños que no la tienen y
*Apoyo y mantenimiento a toda su infraestructura y las construcciones don de se requiera.
c) La creación suficiente de escuelas de nivel superior, para que todos  tengamos acceso y terminemos una carrera profesional.
d) Diseño de planes y estrategias que nos garanticen la seguridad y confianza, para quitar de nuestra mente la palabra miedo.
e) Creación de las suficientes fuentes de trabajo para nuestros padres y
f) La elaboración de reformas éticas a favor de los que menos tienen.
Estamos seguros que con una buena alimentación diariamente, con la tecnología a nuestro alcance en todas las escuelas, los programas de seguridad y las suficientes fuentes de trabajo para nuestros padres, haríamos propios los compromisos de dar buenos resultados en todas las actividades educativas que realizamos, como ser excelentes deportistas, excelentes compositores y sobre todo, excelentes alumnos para que el día de mañana, seamos el cimiento, el futuro y el orgullo de  Guerrero y de un México mejor.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.