lunes, 3 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Niegan y cobran para dar
información ITAIG y SSa


Carlos Navarrete.--Mujeres indígenas de la entidad denunciaron que la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero (ITAIG), se han negado a proporcionar datos a varias organizaciones, incluso les han cobrado para poder recibir este servicio que debe ser gratuito.

La organización Comunidad Raíz Zubia informó que hace un año le solicitaron a la SSa estatal, encabezada por Lázaro Mazón Alonso, el número de vacunas que adquirió esta dependencia para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en qué lugares están siendo aplicadas, sin embargo hasta este momento no han recibido una respuesta.
Susana Oviedo Bautista, integrante de esta organización, señaló que esta información le fue requerida a la SSa para conocer si el número de vacunas contra el VPH son suficientes  y si se están aplicando en las comunidades que registran el mayor número de mujeres con esta enfermedad.
Dijo que la dependencia estatal se ha mostrado apática a su solicitud, que ya han realizado hasta en dos ocasiones, situación que lamentó, “es información a la que toda la ciudadanía debería tener acceso, principalmente las mujeres porque es un problema que nos aqueja a nosotras y es nuestro derecho saber cuántas vacunas hay”.
Por esta razón solicitaron la intervención del ITAIG, a quien le exigieron presionar a la Secretaría de Salud para atienda las solicitudes realizadas por la organización indígena, sin embargo de nada ha servido, pues la poca información que la SSa ha proporcionado a petición del instituto de transparencia es errónea.
Además acusó al ITAIG de haberles cobrado la cantidad de mil 200 pesos para poder proporcionarles documentos de información que no fue solicitada, “es decir nos dan información, pero no es la que nosotros pedimos, no es la que requerimos”.
Oviedo Bautista lamentó que se destinen millones de pesos para instituciones como lo es la SSa y el ITAIG y ninguno de los dos pueda proporcionar la información que la ciudadanía les solicita y que por ley deben transparentar.
“No es posible que se invierta tanto dinero en ellos, y que no nos puedan informar cuantas vacunas hay y en donde las están aplicando, no les estamos pidiendo cosas imposibles ni información que no sea de interés social, es nuestro derecho conocer el uso que le dan”
Por esto hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, pues temen que se le esté dando un mal uso a las vacunas que combaten el VPH, y exigieron también que los entes públicos como dependencias gubernamentales y ayuntamientos suban toda la información a la que la ciudadanía tiene derecho a sus páginas de Internet. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.