jueves, 20 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Festín, sin fiesta en los
18 años de La Crónica 

Tino Gatica/Colaboración Especial.-La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, cumplió y sigue festejando sus 18 años de “vida” impresa. En efecto, ayer miércoles 18 de junio, se llegó a la mayoría de edad. Y tanto equipo directivo así como colaboradores y colaboradoras, estuvieron llegando para solidarizarse de este aniversario.

Era un festejo sin fiesta, como es la dinámica de quien encabeza un proyecto periodístico sin tantas concesiones a quienes usan y abusan del poder. 
En un ejercicio aplicado a la contemplación de estos 18 años de “vida” bastante útil para la sociedad, el responsable de este empeño periodístico por enarbolar  la lucha de la libertan de expresión, tuvo que “apechugar” porque el colaborador Tino Gatica lo exhortó anticipadamente a celebrar sin falsa modestia la importancia de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
¡Ah! Y también  cada 12 de enero se festejan un año del surgimiento del Semanario El Matutino de Guerrero. Precisamente celebró 15 años de periodismo militante a favor de la sociedad.
En los talleres-oficinas de Lináloe Impresos así como casi un centro de “conbebencia” familiar, que forman la triada de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en el Fraccionamiento Unidos por Guerrero, a un lado de un parquecito bien arreglado en donde cotidianamente se refleja la vida en el correr de deportistas así como estudiantes de secundaria que se avientan una cascarita con el “fucho”.
El día de ayer bien temprano, el regidor del Movimiento Ciudadano, antes de Convergencia Andrei Marmolejo Valle, envió un delicioso pastel de chocolate con fresa. La verdad, no supo ni a melón, porque estaba bien rico que literalmente fue engullido por quienes fueron convidados: Agustín Nava Escobar e Ilse Frida Durán Castro; también Antonio Cantú Rendón, Ángel Gabriel Francisco Guerrero; Florentino Gatica Gregorio, Antonio Cantú García, Edith Coctecón Aguilar y su hija adolescente Montserrat G. Coctecón, y la pequeñita Isis Yua Celeste Cerdenares, por cierto identificada ésta última como una figura familiar, pues aquí vio la luz. Y el feliz esposo y profesor Alfonso Cerdenares Domínguez, con su nenita Isis que no dejaba de moverse con las canciones del “Marazul”.  A este convivio se sumaron el impresor Iswiki Romano Morales y el chalán David Chacón Mojica.
Un poco tarde llegaron, los voceadores-periodistas Hugo Nava González, Bonifacio Tejacal Coctecón y Salomón García Bravo. Uno de ellos pidiendo un aperitivo. Además que estaban echando relajo, que amenizó el festejo sin fiesta, Israel Terrazas Arredondo, mejor conocido como Islam.
El arrojado periodista Arquímidez Alcaraz Garzón, con su camioneta plateada, había traído el sonido, así es que sí había música pero los discos casi no se escuchaban. Y cuando pidió entonarse, se vaciaron unos tequilas marca “Cabrito”, que fueron una cortesía del sub-secretario de Tránsito y Vialidad, Alfredo Martínez Martín, acompañado de uno de sus brazos fuertes de apellido Rubalcaba.
A buena hora, llegó Tulio Armenta, virtual jefe de Relaciones Públicas de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a entregar una felicitación a nombre de su jefa María Fernanda Lasso Martínez, de quien cierto se dice que está bien guapa, pero casi no se conoce de su estrategia de medios, para la vinculación de periodistas y esa importante área gubernamental, sin embargo ¡sorpresa! amenaza con visitar las redacciones de medios en breve, comenzará por Chilpancingo, luego Acapulco y el resto del estado.
En este festín sin fiesta, pero con la enjundia de contar con 18 años, no importó la lluvia, pues imperó la camaradería. También se presentó la entusiasta promotora de lectores o lectoras, Norma Patricia Rodríguez Reyes así como Islam, Israel Terrazas Arredondo; la compañera profesional del micrófono Silva García García.
En ese ánimo, como es de sorpresa cuando las visitan se agradecen, como en todo aniversario, acompañaron a quienes hacen este vespertino, bajo el mando de Javier Francisco Reyes, el titular de Transportes del Gobierno del Estado, Juan Larequi Radilla, y su colaborador más cercano, Raúl Arteaga Román. No podía faltar Esteban Mendoza Ramos, o bien el buen lector Teógenes Cabrera Alonso, quien comparte la concepción de varios capitalinos: que este diario siempre se ha conducido en forma distinta. “Cuando quiero enterarme de algo distinto, consulto este periódico y ya sé de qué se va hablar mañana”, mencionó ayer.
Como si lo hubiera expresado el Chavo del Ocho, de que fue sin “querer queriendo” pero ya se tenía la música, con el sonido de Islam; los hielitos, refresco y tequilas se prepararon varios vasos que se distribuyeron entre quienes llegaban. Ninguna de las personas que llegaron se quedaron sin degustar, que el pastel, que el tequila y hasta una pizzas con ingredientes diversos, adquiridos por el responsable del singular festejo sin fiesta.
Y estaba la seriedad de Domingo Francisco Reyes, porque observaba que el chupe entonaba demasiado a Arquímidez Alcaraz, a Tino Gatica y temía por algún desfiguro. Pero todo transcurrió sin novedad.
El conocido reportero y entrevistador identificado como Islam estuvo en la fiesta, pero lamentablemente estaba decaído, muy triste por el reciente fallecimiento de su señor padre don Bernardino Terrazas Nava. Ese duelo, lo transmitió con la gente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que se unieron a su pesar; sin embargo el telón tendría que continuar levantado. No muy tarde, pero sí con la alegría de integrarse a este ambiente, Abieser Bandera Santana, pidió de inmediato buena atención, y p´apronto se aventó varios tequilazos. 
Muy tranquilo estaba José Víctor Aponte Alcaraz, que por petición de Tino Gatica fueron a traer sillas prestadas por Juan Hernández, otro vecino del Fraccionamiento Reforma que tiene aprecio por este diario. “Conozco a don Francisco, sí cuentan con ese material”, dijo.
Así es que todo instalado, la crónica ocurrió a muchas voces y sentimientos, recordando a quienes físicamente han desaparecido, pero que dejaron su estela plasmada en las páginas de este vespertino. Incluso se recordó a quienes han estado de visita y los que no pudieron presentarse.
Invitados a viva voz, pudieron llegar todas las personas enunciadas en este mini breviario, pero también se reconoce a quienes dieron palabras de aliento, reconociendo y sumándose al cumple número 18 de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo:  Felipe Zurita, Maribel Hernández Muñoz; Víctor Wences Martínez, el director de XEUAG-Radio Universidad, quien mencionó que vendría con el rector Javier Saldaña Almazán, aunque por causas ajenas no llegaron. Al festejo, invitó por radio XE-UAG, Juan Cervantes Gómez, sumándose a los parabienes; Bedaín Terán Chávez y otras personas más siguen felicitándonos y esperamos continuar este día,  en la gran fiesta de “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo”.
Y luego dicen que 18 años no son nada. Para nosotros quienes formamos parte de este vespertino, decimos que ya podemos votar pues se dejó la pubertad y entramos a la fase del desarrollo sostenido de este nicho periodístico que forma la agenda del periodismo en Guerrero.
¡Qué viva! La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Semanario El Matutino de Guerrero, y que viva Don Javier Francisco Reyes, porque sin papá no hay descendencia, bueno, esa era la idea románticas antes de la aplicación de la probeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.