lunes, 17 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

El discapacitado Pope, crea
artesanías de cuaile de palma 

Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.- Prospero Moreno Rodríguez (a) Pope, es una persona con discapacidad y fabrica accesorios de todo tipo con el llamado “Cuaile” de las palmas de coco y de esta forma se hace llegar apoyo económico para mantener a su familia.

Moreno Rodríguez de 57 años de edad con domicilio en la comunidad de Pantla, utiliza el “cuaile” para hacer una serie de accesorios como son cinturones, porta celulares, anteojos y sombreros principalmente y así lograr tener un ingreso propio. “Pope” como también se le conoce contó que hace poco más de 7 años que sufrió un accidente automovilístico cerca de la entrada a Troncones, municipio de La Unión, viajaba en una camioneta de la cual perdió el control y se estrelló contra un árbol, venía en estado etílico.
Durante varias horas estuvo prensado con su vehículo contra un árbol, hasta que alguien lo vio ya por la mañana, en el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” no quisieron recibirlo, dando pocas esperanzas de vida.
Por lo anterior sus familiares lo trasladaron al puerto de Acapulco en donde estuvo por varios meses, pero igual no daban esperanzas de que se recuperara de un traumatismo craneoencefálico y le dieron de alta para que lo trajeran a su casa en Pantla a esperar el trágico desenlace.
Fueron 3 meses en los que “Pope” como le dicen sus amigos, estuvo postrado en una cama y logró despertar, pero lamentablemente con secuelas que no le permitieron seguir su trabajo de albañil.
Ahora forma parte de un grupo de personas que buscan salir adelante al enfrentar situaciones de falta de trabajo u opciones para tener un ingreso, por lo que desde hace ya unos años empezó a trabajar el “cuaile” que son los residuos que quedan de la hoja de palma, como una tela con la que aprendió a confeccionar varios accesorios.
El sombrero, dijo “Pope” es de lo que más le encargan y según el modelo es el precio y fluctúa entre los 200 pesos, aunque también realiza cinturones, porta celulares.
Por último Prospero Moreno Rodríguez “Pope” dijo seguir adelante luego del accidente que lo dejo discapacitado y que el arte que ahora realiza lo mantiene activo con la esperanza de vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.