jueves, 13 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

 Niega entregar abono
el alcalde de Acatepec


Sergio Ferrer.ACATEPEC, GRO.--El ayuntamiento municipal perredista de estelugar, se niega a entregar el fertilizante que desde abril debió haber  proporcionado a cientos de campesinos que dieron 300 pesos de aportación. 

Aunque varios indígenas se han organizado y solicitado al alcalde y regidores atender su demanda, han recibido evasivas y rechazo por parte de las autoridades por lo que exigieron al gobierno de Guerrero revisar su situación.
Delegados de colonias que solicitaron por escrito al edil Juan Paulino Neri y regidores acudir a una reunión el sábado 8 de junio para tratar el tema del fertilizante, reiteraron vía telefónica que no se realizó tal reunión pero sí estuvo el alcalde en algunas comunidades donde dijo que no habrá fertilizante y que cada productor pase a recoger su aportación que dieron de manera individual.
El jueves seis, delegados y representantes de pueblos llamaron a una reunión en la cancha pública de la cabecera municipal de dicho poblado en la cual acordaron solicitar a sus gobernantes dar información sobre la situación de la falta de entrega del fertilizante.
Aunque durante el desarrollo de la asamblea en el edificio de gobierno estaban la regidora encargada del tema, Claudia Hernández Neri e incluso el secretario general, cuando  mujeres con niños en brazos y hombres  acudieron al primer piso del ayuntamiento a las doce del día, todas las oficinas estaban cerradas y solo se encontraban el director y subdirector de Seguridad Pública Municipal.
Al inicio, los funcionarios pidieron a los indígenas no “hacer bullas” además de señalar a presuntos dirigentes pidiendo que se retiraran del recinto porque “en bola no los atenderán, hagan un grupo de unos cinco o seis”, señaló el subdirector que tomó fotos de los manifestantes.
Los indígenas quienes no ejecutaron ningún acto violento, les solicitaron que por radio le hablaran a la regidora y al secretario para que dieran una respuesta, aunque al principio hubo negativa aceptaron ir a una caseta a hablarles pero ya no regresarían por lo cual mujeres y hombres se retiraron indignados.
“Que dé información, que haya compromiso, ¿Por qué nos hacen menos?”; protestó una mujer. 
Otra de las voces que también se pronunciaron por su derecho a ser atendidos por las autoridades, fue la del delegado de la colonia Renacimiento Felipe Méndez Ferrer, quien afirmó que no ha llegado el fertilizante que debió haber sido entregado en abril. 
Por ello exigió a las autoridades que sea entregado porque “ya les urge” y en el caso de la ampliación del padrón, promesa del alcalde en su toma de protesta,  señaló que les avisaron que se retractó de dicho compromiso.
Tan solo en las colonias cercanas a la cabecera hay más de 700 productores que corren el riesgo de perder la siembra de esta temporada.  (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.