lunes, 3 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Invertirán 23 mdp para
remodelar Insurgentes 

 Javier Francisco Reyes.--Con una mezcla de recursos se hará una inversión estatal y municipal de alrededor de 23 millones de pesos, la mañana de hoy lunes el presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos dio el banderazo de inicio de los trabajos de la segunda etapa del programas “Nueva Imagen Urbana” que partirá de la estatua ecuestre General Vicente Guerrero Saldaña al final de la avenida Insurgentes, al norte de esta ciudad.

Acompañado de miembros del cabildo plural, así como del escultor Oscar Ponzanelli, quien se encargará de construir las dos estelas y otras personalidades, el alcalde entrevistado minutos después de dar el banderazo de salida a los trabajos del equipo pesado refirió que serán varias empresas las que participarán en las labores de remodelación de esta segunda etapa del programa “Nueva Imagen Urbana”.
En breve entrevista con La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos explicó que esta obra es por asignación, no por concurso, ya que de los más de 23 millones de pesos que se erogarán, de estos son del gobierno del estado y los más de ocho millones de pesos serán un aporte del erario municipal.
También aclaró que no es una sola empresa la que habrá de participar en los trabajos de remodelación de la avenida Insurgentes si no que son varias que incluye la construcción de lo que será una plaza de los  héroes en la que habrá de colocarse dos estructuras, empresas que se dedican a la jardinería, y otras.
La remodelación debe estar antes del 13 de septiembre, cuando se conmemore el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y Chilpancingo Primera Capital Independiente de la América Septentrional por lo que se acelerarán los trabajos de manera coordinada entre el gobierno del estado y el municipio.
ESTELAS EN LA AVENIDA INSURGENTES
Después de la breve ceremonia mañanera, se logró entrevistar al escultor Oscar Ponzanelli, quien reveló a La Crónica Vespertino de Chilpancingo el costo que tendrá su obra, que será superior a los doce millones de pesos y que a más tardar en 40 días habrá de estar colocando las primeras estructuras en lo que será  una plaza en donde actualmente se encuentra la estatua ecuestre del general Vicente Guerrero Saldaña.
Explicó que se habrán de levantar dos estelas, una de 20 metros de altura,  alusivo a la independencia y  una segunda será de 18 metros de altura que será las tradiciones de Chilpancingo, ambas llevarán relieve con polimérico y estructura interna de fierro, serán en color blanco.
Con 32 años de experiencia, el escultor dijo que por las dos estelas se ocuparán alrededor de 400 metros cuadrados de relieve, que quedará para la historia de Guerrero y Chilpancingo con motivo del Bicentenario de la Promulgación de los Sentimientos de la Nación que hiciera el generalísimo José María Morelos y Pavón un 13 de septiembre de 1813.
Es perfeccionista por convicción, el escultor Oscar Ponzanelli se considera un artista hiperrealista a quien le apasiona reflejar a través de la escultura paisajes o los personajes de una forma exacta y ha sido tanto su éxito que en todo el país ha dejado huella a través de obras monumentales y esculturas de los más populares personajes de la industria del espectáculo, la política y la industria además de grandes monumentos a lo largo y ancho del país. 
En una visita por Quintana Roo, el maestro Oscar Ponzanelli esculpe un busto del empresario Gastón Alegre López en la Casa Museo en Casa Turquesa donde reside desde casi dos meses, también muestra  una hermosa escultura en bronce “Neptuno” de una belleza singular. 
Las obras de Ponzanelli destacan en muchos lugares como  en el Malecón de Cozumel por ejemplo, con piezas como “Los buzos” que se pueden apreciar en diversos materiales relieves en metal, tallado en madera y esculpido en mármol entre otros personajes. A
Igualmente el artista ha expuesto su obra en diversos lugares de la República por mencionar algunos en el estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas, Distrito Federal, donde ha trabajado con diversos materiales.
El trabajo del escultor Oscar Ponzanelli ha tocado casi todos los temas de la plástica, desde seres mitológicos a personalidades de épocas anteriores y contemporáneas, la fidelidad que guarda su obra respecto de los personajes que ha inmortalizado, se debe a la enorme dedicación y estudio previo a cada creación, pero de manera indiscutible, a la sensibilidad del arte plástico y una experiencia de 31 años.  
Actualmente el maestro ya no sabe ni cuentas obras ha creado, pero recuerda que seguro han sido más doscientas en las que se encuentran, desnudos, monumentos, bustos, relieves, fuentes, preseas y replicas, así como restauraciones de Monumentos históricos, por ejemplo el Monumento a la Raza.
Desde muy pequeño se interesó por el arte, admirando a sus antepasados ya que crece y se desenvuelve en este ambiente, su bisabuelo hizo obras para Don Porfirio Díaz,  y su abuelo y  tíos han mantenido la tradición y lo guían haciéndolo participar en más de setenta obras monumentales desde niño. Los principios de sus obras artísticas guardan su enorme sensibilidad y gran sentido de la amistad.
Se define como admirador de Donatello, Rodin y Dega.  Aprendió su profesión en los talleres y con la aguda mirada de su abuelo Octavio Ponzanelli y sus tíos Gabriel y Ricardo Ponzanelli, quienes son sus más grandes críticos, ayudándolo a superarlos ya que lo consideran el escultor más completo, tan grande es para hacer una escultura pequeña, como un monumento de grandes dimensiones, ha aprendido lo mejor de cada uno de ellos.
Entre sus obras más destacadas son el busto de Federico Engels en la ciudad de México, el busto a Diego Rivera, el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de México, Estado de México
México, Chiapas. 
A inmortalizado a las figuras de la farándula como Silvia Pinal, Juan Gabriel, Javier Solís, Cruz Lizarraga, Lola Beltrán, Alex Lora, Chabelo, Pedro Infante, Titan Tan, Jorge Negrete y a políticos como el monumento a Manuel J. Cloutier  a Venustiano Carranza, a Vicente Fox. Hizo la Fuente Monumental a la Venus de Milo. Y el Ángel del Periódico Refoma entre muchas más.  Es amante de esculpir caballos, una de las figuras más apasionantes.
Opina que México tiene muy buenos artistas, escultores y su fuerte es el desnudo además de saber  captar la esencia del rostro,  aconseja aprender sobre todo en los talleres, en la práctica.  Entre sus planes está el de realizar  un monumento de la Diversidad Sexual en la ciudad de México, cuatro monumentos para Garibaldi  y otros encargos más. Partirá a Madrid para hacer una réplica del Newton de Dalí en la macroplaza, porque las regalará el gobierno federal, entre muchos proyectos más.  Montará una exposición en Miami con Carlos Calvet director del Museo de Casa Turquesa en la galería que tienen en Coral Gable en Miami y mucho más, explicó el joven artista, quien desde hace quince días inicio el busto de Don Gastón Alegre López y espera concluir en breve.  
Finalmente recordó que ya ha expuesto en Cancún en el Hotel Presidente hace una década y sobre todo tiene obras en  Cozumel donde tiene un rancho en el que exhiben hermosas piezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.