martes, 11 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Casas de empeño y
de créditos asaltantes 

 Alfredo Barrera Ríos.SAN MARCOS, GRO.-Son unos verdaderos agiotistas los que operan las casas de empeño y las casas de micro crédito que se valen de la pobreza e ignorancia de miles de habitantes de la región de la costa chica.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo constatar que hoy en día se pueden observar a cientos de  negocios  de este tipo a lo largo y ancho de la región costachiquense y sin que ninguna autoridad los regule. 
Las principales víctimas son los más pobre que por alguna enfermedad o compromiso, acuden ante estos voraces prestamistas que sin ningún escrúpulo les cobran altos intereses de una cantidad mínima que les prestan, con el tiempo en muchas ocasiones se les hace imposible pagar y utilizan métodos ilegales de cobranza, a través de citatorios enviados por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común o por el juzgado de paz.
El caso más reciente Melecio Niño Palma, originario de Las Vigas, municipio de San Marcos, denunció que hace unos  días dejó en una casa de empeño un modular seminuevo  de la marca Sony con un valor de doce mil pesos y solo le prestaron Tres Mil Pesos.
Añadió, que en ese momento le dijeron que con el interés ya tenía un adeudo de tres mil cuatrocientos  noventa pesos y que tenía catorce días para recuperar su aparato.
Pero lo más novedoso afirmó Niño Palma, es que cuando regresó y trató de pagar su adeudo  y recuperar algo de su patrimonio, se topó con la novedad que ya tenía un adeudo de tres mil novecientos pesos. 
Desde luego, que reveló, esto le incomodó al campesino y después  de discutir con ejecutivos de esta casa de empeño optó por retirarse, un mes después fue citado por el juzgado de paz de San Marcos y ahí fue obligado a pagar un adeudo por más de seis mil pesos, ya que ahí le argumentó la juez de paz, que la deuda subía por los honorarios que se cobraban. 
Es muy importante que el gobierno estatal y federal intervengan y revisen a estos establecimientos  que abusan de la humildad de muchas personas, inclusive la mayoría es campesina.
También hizo un llamado a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la CONDUCEF, a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público a fin de revisar como están trabajando estas casas de empeño en la región de la Costa Chica. 
A los representantes de estas instancias gubernamentales les pide que se pongan a  trabajar y retiren o frenen a estos abusivos agiotistas que roban con la complacencia de las autoridades, ya que se puede ver en cada municipio hay por lo menos una veintena de estos establecimientos inclusive la mayoría sin permiso, la cual no garantiza ninguna seguridad porque de la noche a la mañana desaparecen.
Por su parte al ser entrevistado el Presidente  municipal de Florencio Villareal, Ociel García Trujillo, señaló  que ya tienen conocimientos de algunos problemas que han tenido algunos habitantes  de su municipio, pero que ellos no tienen la facultad de revisarlos si no las autoridades federales como la Secretaria de Hacienda o la PROFECO, pero advirtió que sí estos siguen reincidiendo con sus abusos los tendremos que echar del municipio. 
Por otro lado tratamos de pedir la opinión de presidente municipal de San Marcos Gustavo Villanueva Barrera, definitivamente se negó opinar, es posible que sea porque el mismo alcalde le renta un local de su propiedad a  una  casa de empeño que se ubica frente al palacio municipal.
Los entrevistados y quejosos esperan que pronto se haga algo porque lo mayoría de los habitantes que han sido víctimas, están muy molestos ante estos voraces agiotistas que en los últimos meses han invadido la Costa Chica prácticamente asaltando los bolsillos de cada uno de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.