miércoles, 19 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Responsable Salgado 
de quiebra de UIG:AR 

Camila Montserrat.--El ex rector de la Universidad Intercultural del estado, Rafael Aréstegui Ruiz reveló que fue el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFINA), Jorge Salgado Leyva quien dejó en quebranto al Instituto Universitario, tras no otorgar los recursos que ya se tenían aprobados.

En días pasados alumnos y maestros dieron a conocer que la Universidad está pasando por una crisis financiera y de no recibir apoyo económico del gobierno del estado, en próximas fechas el instituto podría declararse en “quiebra”.
Se supo que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Arturo Salgado Urióstegui se reunió con los alumnos de la Universidad Intercultural, a quienes les afirmó que Arestegui Ruiz realizó un mal manejo de los recursos otorgados para institución, lo que provocó el quebranto de la misma.
Ante los señalamientos expresó que las declaraciones de Salgado Urióstegui “me ocasiona una seria molestia, me indigna, creo que debe ser más responsable en sus afirmaciones”.
El ex rector negó que durante los tres años y tres meses que estuvo al frente de la Universidad Intercultural, haya realizado malos manejos con el recurso que el gobierno del estado y federal otorga a dicha institución y adjudicó el problema al gobierno del estado, pues dijo que no entregó un recurso de 24 millones de pesos.
Mencionó que al concluir su administración como rector, su sustituto Floriberto González González llegó al cargo “con la condición de no reclamar esos 24 millones de pesos”.
Arestegui Ruiz aseguró que el Acta Administrativa de la Entrega- Recepción del despacho de la dirección de administración y finanzas dependiente de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, demuestra que se hizo un manejo “casi” impecable y explica el motivo de la crisis financiera por la que atraviesa actualmente la institución.
Recordó que en el año 2012 el gobierno del estado dejó un adeudo de 24 millones de pesos, por distintos conceptos, en este sentido explicó que se autorizaron 10 millones de pesos para la ampliación liquida de la universidad, más un millón y medio para abrir la extensión de Ayutla, 10 millones 552 mil pesos que eran para la infraestructura, que otorgaría el gobierno del estado y el federal, aunque sólo éste último hizo entrega del apoyo.
Además se autorizó un millón 300 mil para equipar los edificios, de ahí la suma de los 24 millones de pesos, sin embargo, “la Secretaría de Finanzas no los entregó y eso sumió en una crisis financiera a la institución, entonces es falso que yo no haya yo hecho las gestiones necesarias”, detalló el ex rector.
Luego agregó: “yo al momento de entregar la cuenta pública señalo que hay un deudo por parte de la Secretaría de Finanzas, eso fue lo que indignó al gobierno del estado y lo que propició en el fondo mi destitución”, afirmó.
Afirmó que tiene las pruebas que demuestra que el origen de la crisis financiera que tiene la institución e insistió en que se derivó a la falta de cumplimiento de la Secretaría de Finanzas a lo pactado.
“Yo me jacto de hacer bien mi trabajo y me indigna que el maestro Arturo pretenda distorsionar las cosas, afirmando cosas que son totalmente falsas, yo lo emplazo a que diga la verdad y demuestro con esta acta que no deje ningún adeudo pendiente, comprobé puntualmente todo el recurso que se manejó”, explicó.
Luego agregó que “también tengo las actas del Consejo directivo donde permanentemente se avala mi gestión y me autorizan para hacer pagos con los recursos de proyectos productivos amparados en la promesa del gobernador que nunca cumplió”.
El ex rector reiteró insistentemente que la responsabilidad del quebranto financiero de la Universidad recae en Jorge Salgado Leyva, quien contestaba: “le estas pegando la gobernador”, cada vez que se le reclamaba sobre el recurso.
“Yo estoy aclarando lo que él (Arturo Salgado Urióstegui) dijo, está faltando a la verdad, no hubo ningún asunto pendiente que se haya dejado en la institución, hubo un manejo pulcro a satisfacción de Consejo Directivo y las afirmaciones que él hace es para buscar culpables por otro lado y seguir postergando la entrega de recursos a la institución”, declaró. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.