viernes, 7 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Seguridad y erradicar
pobreza, piden niños


Agustín Nava Escobar.-Unos diputados que dejaron la muestra de responsabilidad, de cómo parlamentar, de la manera de llegar a acuerdos para lograr la seguridad, de erradicar la pobreza, de dar igualdad social, es lo que trataron el día de hoy  viernes en el congreso local. Lástima que son los niños quienes participaron en “Octavo parlamento Infantil 2013” pero que dejaron el ejemplo para que los legisladores “verdaderos” hagan conciencia de la importancia de su labor y se pongan a trabajar.

Los niños de distintas instituciones educativas del estado fueron convocados a participar en este evento que tiene la finalidad de que los que serán el futuro de Guerrero y de México conozcan el trabajo de los diputados, aunque en la realidad serían los que ocupan una curul, quienes deben aprender. 
No hubo faltistas, ni dormilones, ni quienes juegan con su “tablet” o están enviando mensaje a sus segundos “frentes”, o que están pidiendo a cada rato frutas, jugos y refrescos, en este ensayo los 46 “diputados” estuvieron presentes desde el pase de lista hasta el final. Lo que en la vida real no sucederá. 
Aranza Quintana Aguilar habló en la más alta tribuna de la entidad con el tema “las causas de la independencia de México” destacando que el libertador de América Simón Bolívar quien para lograr la emancipación alcanzó la nase de una sociedad organizada por medio de la legislación. 
Otros temas como la “abolición de la esclavitud” de David Guadalupe Rojas Reyes quien pidió que los diputados construyan iniciativas que no sean únicamente leyes que formen parte de un Código que nadie aplica y que terminan en el olvido. La libertad es una perla preciosa que ha costado mucha sangre que no se ha logrado disfrutarla en igualdad. Pero hay decretos que debemos darle vida como el de Morelos para abolir la esclavitud y que dejó plasmado en los “Sentimientos de la nación”.
Melissa Caballero Mendoza subió a la tribuna del Congreso del estado donde los diputados locales eran observadores y aunque se sonreían de las participaciones, en su conciencia (si la tienen) sabían que estaban recibiendo cátedra en materia de legislar, el tema disertado fue: “Sentimientos de la Nación” y citó “soy sirvo de la nación porque esta asume la más grande, legítima e inolvidable de las soberanías”.
Carlos Sebastián Arieta Ramos del quinto año como la mayoría de sus compañeros diputados participantes en este evento convocado por la legislatura local, hubo citas de héroes como Morelos que lucharon y dieron su vida por lograr una independencia, librarnos de la esclavitud y darnos democracia: “que nadie frene tus sueños, que nadie calle tu voz, pues la libertad es un derecho, un reclamo del creador”. 
La realidad es que en nuestro tiempo sigue habiendo esclavitud; podría hablarles de los niños y las mujeres que son obligadas a trabajos forzados sin ninguna paga, o de niñas que aún en nuestro tiempo, son vendidas o intercambiadas por deudas de su progenitor, o de niños a los que se les juzga o maltrata por su religión, condición económica o preferencia sexual. “eso” que seguramente ustedes ya conocen con la mera intención de hacer “eco” en la conciencia de cada uno de ustedes, los adultos. 
Arving Leyva Sierra,  alumno del quinto grado, grupo “B” de la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez dijo que debemos tener amor a nuestra patria y las ganas de compartir una sociedad libre de injusticias, donde las leyes se respeten.
Los Sentimientos de la Nación que proclamara José María Morelos y Pavón ante el congreso de Chilpancingo el 14 se septiembre de 1813, fueron el resultado de la necesidad de vivir en una sociedad justa y equitativa, basada en la soberanía. Morelos no se equivocaba al anhelar un país y una América libre, donde no existiera la esclavitud, donde todos fueran iguales ante la ley sin distinción de raza o clase social, donde se ejerciera la soberanía y el pueblo gobernara sobre el mismo pueblo a través de la división de poderes. 
Jesús Eduardo Olea Quiroz destacó: desde hace muchísimo tiempo ha existido gente preocupada y ocupada en defender su derecho a la libertad y ha luchado contra la esclavitud  en todas sus formas, los seres humanos nacimos libres y debemos vivir libres; por eso y aunque soy un niño, pienso que tengo el derecho de expresarme porque sé que nuestro México es un país libre por derecho corresponde a mi voz dar opinión. 
Mientras Edgar Eduardo Diego Ojendiz, remarcó el sacrificio de hombres ilustres que forjaron el inicio de un nuevo horizonte, pues esto es solo el principio porque nuevamente se han roto las cadenas de esclavitud de la ignorancia y la maldad. 
Mientras los 46 niños diputados participantes en este “Octavo Parlamento Infantil” dejaron claro que desde la parte alta de una tribuna como lo es el Congreso se pueden lograr la igualdad social sin llegar a la violencia, sin manifestarse, sin provocar daños a terceros, pero lo que deben hacer los legisladores en tomar con responsabilidad el papel que juegan en la vida social del estado. 
Aunque también como “parodiando” a los diputados no faltó que llegara un alumno con sombrero a lo que surgieron comentarios prontos como el diputado Evencio Romero Sotelo, o de la pasada legislatura Rubén Valenzo Cantor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.