viernes, 14 de junio de 2013

SUMARIO

Protestaron contra
el charro de Ruiz E.  


Sergio Ferrer.TLAPA DE COMONFORT, GRO.-- Maestros adheridos al Movimiento Popular Guerrerense protestaron afuera del evento realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de líderes “charros” y del secretario general de la sección 14  a quien le pidieron salir a dar cuentas de su postura respecto a la Reforma Educativa. 

José Hilario Ruíz Estrada, arribó desde la mañana a Tlapa iniciando sus actividades desayunando con la estructura del SNTE en La Montaña, posteriormente ofreció una conferencia de prensa junto con Pedro Padilla González representante del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero. Por la tarde acudieron a una comida baile para maestros con motivo del “Día del Maestro” que se festeja regularmente  el 15 de mayo. 
“Es pan y circo compañeros aquí hay  inconformidad en contra de los déspotas y mediocres, que salga Hilario a dar la cara diga porque vendió al movimiento,  escoria que quiere  venderlos por una comida y  recuperar la cuota de poder político, tengan dignidad maestros”. Exigió una de las voces que protestó a través de un parlante instalado en una camioneta de la Ceteg. 
Tras afirmar que están en pie de lucha y no traicionarán a las madres y padres de familia, otro docente alertó a los maestros, aunque dentro el sonido de la música fue subido, que existe una propuesta de Enrique Peña Nieto para una ley reglamentaria;  la Ley General del Servicio Profesional Docente en la cual se establece que los maestros que sean evaluados, de no pasar hasta en un tercer intento un examen de evaluación serán despedidos  sin ninguna  responsabilidad del Estado por lo cual  no habrá plazas base solo contratos de nombramiento inicial. 
Los maestros aventaron algunos huevos al recinto al momento en que Ruíz Estrada lanzó su discurso al interior del salón Marsill protegido al final por gritos de maestros institucionales que gritaron en coro ¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE! Para finalmente pedirle a Ruíz Estrada que saliera a dar información y para que fuera rasurado como lección a su entrega a los intereses empresariales. 
En la conferencia de prensa,  Padilla González  les pidió a los maestros estar tranquilos porque no se despedirá a ningún maestro de base y dijo “sí a la reforma educativa cuando trae beneficios y no violenta los derechos laborales, sí a la reforma educativa mientras no haya amenazas de exámenes punitivos”. 
Por su parte Ruíz Estrada reconoció que faltan maestros para educación básica y  que existen diferencias de ideas con maestros principalmente de La Montaña y la Costa Chica pero aseguró que aunque tengan su propio estilo de lucha han sido respetados e incluso se jactó de que el SNTE ayuda a conseguirles créditos e incidencias refiriéndose a docentes de la Ceteg. 
En cuanto a los maestros institucionales que se sumaron al paro laboral y las  protestas en contra de la reforma educativa, indicó que los maestros que piensan de manera diferente tiene hasta agosto para presentar propuestas a la ley reglamentaria porque ellos ya han estado en foros y convocado a expertos en la materia. 
Entre algunos datos ofrecidos por el secretario, aseguró que solo existen en el estado 100 maestros comisionados. Respeto a la reforma educativa, Ruíz Estrada afirmó que se oponen a la evaluación estandarizada.
En cuanto al  cuestionamiento del reportero sobre si la reforma lanzada por el Ejecutivo Federal  contemplaba atención a las carencias de infraestructura, el secretario del SNTE en Guerrero dijo que sí pero que están buscando acuerdos con el gobierno federal para que dote de mayor infraestructura a Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
Sin embargo aseguró que no se requiere solo infraestructura sino maestros bien preparados y buena alimentación para los niños por lo que se sujeto a la petición que han hecho para incrementar las escuelas de tiempo completo y aunque otro reporteo planteó que han habido varias quejas en contra de este proyecto, Ruíz Estrada dijo que sabía que estaba trabajando bien. 
Ruíz Estrada aseguró que el SNTE no recibe ningún recurso del gobierno estatal solo emite pliegos petitorios como el caso del Día del Maestro en el cual le fueron  proporcionados 4 mil 500 regalos, 25 automóviles repartidos en una tómbola así como compensaciones  pero ningún recurso de manera directa. 
En otros puntos señaló que los maestros jubilados no podrán proponer familiares o parientes cercanos por lo que esto será una opción para docentes que egresen de las normales públicas del estado.  
Padilla González, respecto a la antigua lideresa Elba Esther Gordillo dijo que es una distinguida líder que terminó su etapa sin juzgar más bien viendo al futuro  que y si alguien vio algo irregular en su momento lo debió haber denunciando porque se aprobaron todos sus informes financieros. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.