viernes, 28 de junio de 2013

SUMARIO

Ignorar los periodicazos y
narcomantas:Villanueva 

Jonathan Cuevas.--El gobierno del estado de Guerrero se mantiene en su línea de ignorar lo que denominan “mantas” o “periodicazos” que salgan a la luz pública en torno a la violencia e inseguridad, admitió  el vocero José Villanueva Manzanares. 



Esto, luego de que se le preguntara sobre las “narco-mantas” que aparecieron en la Costa Grande firmadas por el grupo autodenominado “Los Caballeros Templarios”, donde acusan a líderes de la Policía Comunitaria de estar ligados a otro grupo criminal. 
Entre otras cosas, los medios de comunicación locales y estatales, incluso los nacionales han dado fe de diversos hechos violentos en las diferentes regiones, sin que las autoridades oficialicen la información, pero que a la larga resultan ser hechos verídicos. 
Casos como la persistencia en cuanto a inseguridad y violencia en la Zona Norte pese al supuesto reforzamiento de la seguridad, que en su momento el gobierno estatal ignoró, pero que hoy se confirma con un nuevo hecho violento ahora en Pilcaya.  
Otra de las situaciones es las agresiones de la Marina en comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo, que hoy también se confirman con las denuncias de familiares de algunas personas detenidas. 
Otros hechos se han registrado como la operación de grupos de crimen organizado en Tierra Caliente y Costa Grande que de igual manera, e gobierno ignoró pese a ser publicados en diversos medios informativos, pero que hoy se pueden constatar con balaceras, levantones, plagios, asesinatos e incluso ataques a funcionarios de los tres niveles de gobierno, partidos políticos y agresiones a penales.   
Al ser cuestionado por reporteros; José Villanueva Manzanares quien es vocero oficial del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, aclaró que “las autoridades no actúan por mantas que aparezcan o los periodicazos que se publiquen”.
Indicó que la autoridad actúa solamente conforme a denuncias que se presenten; “y obviamente, tenemos que reconocer que hay una buena parte de malos policías por los que la ciudadanía ha perdido la confianza en las autoridades y eso lo tenemos que revisar con mucha calma”.
En días pasados, el recién nombrado procurador de justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera dio un doble discurso en torno a este tema al ser cuestionado por un reportero.
Dijo que la Procuraduría no atiende rumores ni comentarios sin que haya una denuncia de por medio, pero sí investiga “trascendidos”.  
Algunos actores políticos, principalmente del PRI como Rubén Figueroa Smutny (entre otros), ya han solicitado al gobierno estatal que deje de simular que no pasa nada en Guerrero cuando están a la luz pública hechos violentos y el surgimiento de “autodefensas”, cada día.
Vía internet, se han difundido videos mediante los cuales se señalan a diversos funcionarios municipales o estatales e incluso elementos del Ejército y la Marina, de mantener nexos con el crimen organizado; pero el gobierno ha hecho oídos sordos sin iniciar diligencias ante las advertencias, pese a los tiempos tan delicados que se viven en cuanto a inseguridad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.