miércoles, 10 de julio de 2013

ARTICULO


Relevo en la política
 interna de Guerrero

Esteban Hernández Ortiz

A varios días de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez,  dimitiera al cargo de Secretario General de Gobierno del Estado,  llega a relevarlo el Doctor en derecho Jesús Martínez Garnelo, quien hasta el lunes mismo había sido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.  De ser el titular del Poder Judicial pasa a ser colaborador del Poder Ejecutivo -ambos poderes estatales-.  

El ahora Secretario fue ratificado como integrante del poder judicial guerrerense luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ratificara, junto con los magistrado Miguel Maya y María del Pilar León, pues a criterio del máximo tribunal mexicano, el Congreso del Estado invadió funciones cuando en agosto de 2001 los inhabilitó producto de un polémico caso jurídico que se ventiló en el Tribunal Superior de Justicia.  
Lo justo no siempre es lo más apegado al Derecho, la materia política a veces se judicializa y la materia judicial en ocasiones se politiza, pues el poder está en varias instituciones del cuerpo social y hay ajustes, equilibrios y contrapesos, al menos en teoría. 
Por eso el gran pensador Montesquieu propuso que habría de dividirse el ejercicio del poder en tres partes, “por qué es una experiencia eterna que todo hombre que tanga poder se vea tentado a abusar de él hasta donde encuentre un límite”, así reflexionaba aquél intelectual de la antigüedad.
Hay voces que expresan que el Senador Sofío Ramírez no cuenta con el elevado respaldo que mucho se ha propagado y que por ello, ya son dos ocasiones en que el legislador federal se queda esperando el turno para asumir funciones como responsable de la política interna en el estado, desde donde podría proyectarse de mejor manera rumbo a la gubernatura para el sexenio 2015-2021.
Otros consideran que el meollo del asunto radica en que el Senador no se raspe en los fuertes ajetreos que se viven conduciendo el timón del segundo cargo con mayor responsabilidad en el ejecutivo estatal, pues a futuro cercano podría demeritar su proyecto político ante su más visual contrincante izquierdista, el también Senador Armando Ríos Piter.
En tanto el ala política de las izquierdas en Guerrero gobierna y hace política, cuidando las formas y tratando de no incurrir, pues si no hay planeación y evaluación no se estará capacitado para trabajos advenedizos. Sea desde el ejecutivo o desde los nichos legislativos –ambas ramas de gobierno- los partidos no dejan de ver para adelante. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.