lunes, 29 de julio de 2013

NOTA ROJA

Podrían romper el pacto
entre Petatlán y Tecpan



PETATLAN, GRO.--Habitantes de 10 pueblos de la sierra de Coyuquilla Petatlán y parte de Tecpan de Galeana amenazan con bloquear nuevamente la carretera, y echaron abajo el acuerdo de no agresión firmado el viernes, esto luego de que el representante de la agrupación de ecologistas de Petatlán, Ignacio Salto Villa, fue expulsado de las negociaciones y bajado del helicóptero donde viajaban altos funcionarios. 

El viernes poco antes de las 10 de la mañana Ignacio Salto Villa, quien encabeza el comité de negociación y sus compañeros, Jesús Mendoza Guillen y Víctor Espino Cortés, esperaron el helicóptero que los transportaría a otro lugar a fin de firmar los acuerdos, ahí se transportaba el asesor del gobernador, Saúl López Sollano y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero, Salto Villa, fue bajado de la unidad porque ya no cabían mas. 
A la hora llegaron Jesús Mendoza Guillén y Víctor Espino Cortés, escoltados por la policía estatal, pero en el acuerdo solo pactaron no agresión con la policía comunitaria de San Luis la Loma y no otros puntos como el deslinde del municipio y el retiro total de los retenes de la comunitaria entre otros. 
Esto hizo enojar a los vecinos de por lo menos 10 pueblos de la sierra quienes temen por su seguridad y mismos que amenazan con bloquear nuevamente la carretera federal como lo hicieron anteriormente durante casi cuatro días.
Ignacio Salto Villa, del grupo de ecologistas de la sierra de Petatlán, indicó que fue bajado del helicóptero, en el que iba a ser transportado para firmar los acuerdos, por lo que reunieron con el pueblo y desconocieron este pacto de no agresión y amenazan con bloquear la carretera si no se hace otra reunión en la que participe para tratar todos los puntos que quedaron fuera. 
El viernes los representantes de los municipios de Tecpan y Petatlán firmaron un pacto de “respeto mutuo y no agresión”, con el cual se busca crear las condiciones, con los tres niveles de gobierno, para que los desplazados por el conflicto entre ambas comunidades puedan retornar a sus localidades. Informo en un boletín informativo el gobierno del estado. 
Y agrega el establecimiento de puntos de vigilancia en los lugares estratégicos que se necesiten, a cargo de las autoridades, que serán respetados por los pobladores, y un plan de desarrollo regional elaborado por los tres órdenes de gobierno, indica también en la minuta firmada por ambas partes, acuerdos que fueron desconocidos este domingo en una reunión con la población de la sierra de Coyuquilla Norte.     
Cabe mencionar que por Tecpan de Galeana, firmaron Leopoldo Soberanis y Reynaldo Soria Juárez, de la alianza de Derechos Humanos del estado de Guerrero, el acuerdo de respeto mutuo y no agresión, ayudara a que los desplazados regresen a sus comunidades y haya paz y tranquilidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.