lunes, 22 de julio de 2013

NOTA ROJA

4 muertos y decenas
casas inundadas:PC

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El Coordinador regional de Protección Civil del Estado en la Zona Norte, Rafael Mendoza Valenzo informó que dentro del saldo del presente periodo de lluvias en la región se ha registrado el deceso de cuatro menores y decenas de casas afectadas por las inundaciones. 
Asimismo indicó que se han registrado 14 tormentas locales en los municipios de Buenavista, Taxco, Huitzuco, Cocula y Teloloapan, las cuales han ocasionado daños materiales.

El funcionario estatal informó que en lo que va de la temporada de lluvias de este periodo 2013, se han contabilizado 14 tormentas locales, las cuales se han registrado en los municipios de Buenavista de Cuellar, Taxco de Alarcón, Cocula, Huitzuco y Teloloapan, los dos últimos en los que más daños ocasionaron.
En el caso de la tormenta local (lluvias atípicas en un mismo lugar) registrada el pasado 15 de este mes en el municipio de Teloloapan dejó como resultado el desbordamiento de la barranca “San Andrés”, mismo que provocó inundaciones por arriba de 20 centímetros de agua y lodo en 20 viviendas de la colonia del mismo nombre, ubicada en aquella cabecera municipal de la región Norte, detalló Mendoza Valenzo.
Citó que la tormenta local registrada en la comunidad de Tulimán del municipio de Huitzuco, provocó la muerte de cuatro menores de edad al desplomarse una barda a consecuencia de las fuertes corrientes de agua que esta recibió.
Dijo que solo se han presentado derrumbes menores en las carreteras Iguala-Chilpancingo a la altura del poblado de Xalitla, esto a consecuencia del deterioro de los taludes. Asimismo se han registrado otros derrumbes en la carretera Tetipac-Pilcaya y Tetipac a Taxco, los cuales se dan por la gran cantidad de lluvia y el reblandecimiento del suelo.
Estimó que ahorita se presentará el periodo de la “canícula” (cambio climatológico) que representa un incremento en el calor y la ausencia de lluvias por un periodo. Además de que este fenómeno puede retrasar y aumentar el periodo de lluvias.
Al final el funcionario del orden estatal alertó que aún faltan los meses más lluviosos y de mayor riesgo para la población como son agosto y septiembre.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.