miércoles, 10 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL


Legislador 22

Abolición de la esclavitud
Mexicanos al grito de guerra, palabras de lucha  que iniciaron un  cambio en mi país ¿pero acaso somos libres o seguimos siendo esclavos? Es la interrogante de hoy en día.
Buenos días tengan todos  los presentes que nos acompañan el día de hoy en este lugar, vengo a resaltar la importancia que tiene como niños el poder expresarnos  libremente. Ya que somos nosotros los que seguiremos luchando para que prevalezca el legado de aquellos hombres que lograron obtener privilegios como lo es  la libertad. 

Mi nombre es Delmibet Iturbide Cortez, vengo de una comunidad llamada Las Juntas del Río Frío, perteneciente a la zona escolar 180, sector educativo número 18, ubicada  en el municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente y el tema del cual les voy a hablar es  la abolición de la esclavitud.
La lucha por la independencia de la nueva España configuró un majestuoso escenario de acciones que engrandecen a sus protagonistas, ya que paralela y simultáneamente al objetivo de la independencia, nacen los ideales de libertad y de patria.
La independencia y la libertad fueron concebidos por el padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla, que por primera vez en América continental se abolió la esclavitud el 19 de octubre de 1810, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, mediante un decreto que Hidalgo puso en manos de un subalterno de nombre José María Anzorena para que lo ejecutara, textualmente este decreto dice: “ se ordena a todos los dueños de esclavos y esclavas que a partir de esta fecha tienen un plazo de 10 días para poner en libertad absoluta a todos sus esclavos y esclavas, y no haciéndolo así, los dueños de los esclavos y esclavas sufrirán la pena capital y la confiscación de todos sus bienes”. A lo cual muchos españoles huyeron a Guatemala en donde emprendieron una lucha antimexicana.
Al instalarse la república, los mexicanos eligieron como su primer presidente al general Guadalupe Victoria quien hace efectiva la abolición de la esclavitud en México el 16 de septiembre de 1825, en la ciudad de México.
Hubieron españoles que se negaron a reconocer al nuevo gobierno y querían el regreso de Agustín de Iturbide, por lo cual trataron de derrocar al general Victoria, y fueron descubiertos y fusilados, pero aún así había muchos miles de gachupines que se resistían a vivir en México sin tener ya ninguno de los privilegios que tuvieron durante 300 años del dominio español, por lo cual el presidente Guadalupe Victoria lanzó otro decreto el 09 de enero de 1829 para expulsar al resto de los enemigos de la república y que además no liberaron a sus esclavos, siendo de esta forma como los mexicanos alcanzamos la libertad y la abolición de la esclavitud como elementos esenciales de una patria mexicana, en la actualidad, tal pareciera que algunas acciones por parte de los que se encuentran en el poder nos hacen sentir esclavos  por todas las desigualdades sociales en las que nos encontramos incluidos.
 Es por ello que propongo que:
•Se respete la libre expresión de todos y cada uno de nosotros en cada uno de los ámbitos en el cual nos desenvolvemos
•Exigir que las personas  seamos tratadas con dignidad y respeto, mas no como si fuéramos propiedad de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.