martes, 16 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL



Legislador 26

Tema: “Sentimientos de la Nación”
Alumno: Brian Angel García Patulillo.
Grado:5º  Esc. Prim. Abraham Castellanos
C.C.T. 12EPR0445T
A 200 años del festejo del hecho histórico más importante de la nación mexicana, es importante dar un justo reconocimiento de los personajes, hechos y documentos políticos que sentaron las bases de la insurgencia y del movimiento independentista.
Uno de los documentos redactado y expuesto por don José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, históricamente reconocido como Los Sentimientos de la Nación, considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, por el conjunto de ideas expresadas y la fuerza política que introdujo a la guerra de Independencia.
Es un hecho indiscutible que Morelos, para la redacción de los sentimientos de la nación, se inspiró en teorías, postulados y filosofía política de grandes pensadores de la época, que dieron luz a uno de los documentos políticos fundamentales del constitucionalismo mexicano.
En los sentimientos de la nación se establecieron principios que han sido a lo largo de los años el eje fundamental en torno al cual ha girado el avance de la nación mexicana en su lucha por implantar un gobierno de leyes.
 Se trata de un documento que sintetiza lo más grande del pensamiento de Morelos, de sus ideales y de lo que el caudillo de la  independencia quería lograr para el bien de todos los habitantes de la  América.
“Morir o salvar la patria” fue el sublime pensamiento con que el héroe de Valladolid convoco aquel famoso congreso que consagro a través de los Sentimientos de la Nación la libertad e independencia de un pueblo que hoy con justicia le reconoce el noble título de Siervo de la Nación.
En este documento el caudillo del sur asentó uno de los 23 puntos de que consta, lo más relevante de su contenido para el actual estado mexicana resulta ideal apuntar hacia una equidad socioeconómica entre los habitantes, mediante la moderación de la riqueza y la miseria, aumentando los salarios de los pobres que hoy siguen igual “EL POBRE MAS POBRE Y EL RICO MAS RICO”.
Hoy en día, la actual crisis por la que atraviesa nuestro país, cala hasta los huesos a más de 60 millones de mexicanos que viven desde sus entrañas la excesiva pobreza. 
Ante la falta de fuentes de empleos e ingresos que han agravado  la situación económica de millones de familias en el país, es necesario subrayar el ideal de Morelos , expresado en el sentimiento 22 relativo a la moderación y simplificación de las cargas fiscales, tal como ahora sucede con la imposición excesiva de cargas tributarias , con las que solo se ha favorecido a los grandes empresarios y atentado contra la población que menos tiene , por lo que regresar a la convicción liberadora de la reducción y simplificación fiscal, es hoy a más de 200 años  de nuestra independencia nacional un reclamo de todos los mexicanos , niños y niñas quienes demandan un gobierno más creativo y productivo, que genere oportunidades  para todos, menos dependiente de la tributación fiscal y más comprometido con la situación social de la mayoría.
Por esos considero que la mejor forma de festejar y honrar la memoria de los héroes de la independencia y reivindicar el pensamiento de Morelos en el marco del bicentenario, es con la reconstrucción y perfeccionamiento de nuestro nacionalismo, nuestras libertades y la defensa de nuestra soberanía nacional, tomando el ejemplo del Siervo de la Nación que puso a esta por encima de intereses personales o de grupo.
Los sentimientos de la nación son sin duda la más relevante formulación sintética de la visión de la insurgencia mexicana en su momento cumbre, que hoy, a 197 años de su conmemoración, nos obliga a constancia, patriotismo, unidad nacional, compromiso, democracia, respeto de la libertad política y justicia social; se requiere una nación unida y gobernantes comprometidos con las necesidades de los mexicanos y principalmente con la de los niños que son el futuro de nuestro México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.