viernes, 5 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL



Legislador 19

“Mexicanos, los exhorto a que tengamos fe, una causa y una bandera bajo la cual todos juremos morir antes que ver nuestra tierra oprimida como lo está ahora"
José Ma. Morelos y Pavón.
Muy buenos días, maestros, compañeros y público en general, me llamo Karla patricia y vengo a representar en este 8° Parlamento Infantil a la Escuela Primaria “Descubrimiento de América” ubicada en la localidad de Nejapa Municipio de Chilapa de Álvarez, Gro. Con el tema: “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
Maestros  y compañeros:

El año de1813, fue un parteaguas entre la esclavitud y la libertad de los americanos.  Quiero recordar que el 14 de Septiembre, se instaló el primer Parlamento Constituyente,  EL Congreso de Anáhuac, Morelos pronunció un discurso inaugural titulado: SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, que constaba de 23 puntos y su deseo de Morelos era que estos puntos a manera de Tesis, guiaran las discusiones del Congreso y se tradujeran de alguna manera, dentro del cuerpo Constitucional, como expresión de la Identidad de la futura Nación. 
Pido que escuchemos y reflexionemos algunos de esos puntos:
Que la América es libre independiente de España y de toda otra nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.
Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
Que los empleos sólo los americanos los obtengan.
Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.
Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
De estos sentimientos encontramos grandes aportes, como la abolición de la esclavitud y la tortura, así como la supresión de las castas para ser iguales, la división de poderes y otros más. 
Para que la mayoría de postulados de los sentimientos de la nación, se hagan realidad, estamos obligados todos a cumplirlos y principalmente los adultos, quienes tienen la responsabilidad de una representación popular, de ellos dependen en gran medida que nuestro país, estado y localidad, progresemos verdaderamente a un bienestar general, donde todos tengamos una vida digna que nos merecemos.
Por estas y otras razones, propongo:
Que estos principios estén vigentes en las leyes que se hagan.
Que toda ley, contenga verdaderamente las necesidades del pueblo.
Que la voz de los niños guerrerenses sean incluidas en nuestra constitución local y federal.
Por ultimo compañeros ¡¡Que los guerrerenses demócratas y revolucionarios, a luchar porque se cumpla plenamente, el mandato constitucional!! He dicho.
Alumna: Karla Patricia León Jimón
5° Grado Grupo “B”
Esc. Prim. Rur. Fed. “Descubrimiento de América” C.C.T. 12DPR5823M Zona Escolar 187. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.