lunes, 8 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL



Legislador 20
¡Viva España, pero España hermana, 
NO dominadora de América!
Los sentimientos de la nación,  fue un documento expuesto por José María Morelos y Pavón EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1813 en Chilpancingo, es uno de los textos políticos mexicanos más importantes,  sus ideas se fundamentan en la guerra de independencia y de la revolución francesa, que giraban en torno a conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, mismos que Morelos retomo para liberarnos del gobierno monárquico dirigido por el rey Fernando VII donde se cometían atropellos en contra de la sociedad de la nueva España tales como: la desigualdad de las clases sociales, la distinción para ocupar puestos públicos beneficiando a los españoles así como el cobro de alcabala que fue el impuesto indirecto regio cobrado en los territorios pertenecientes a la corona de castilla.

Por la situación que prevalecía en el país Morelos convoco a sus compañeros insurgentes a un congreso en el pueblo de Chilpancingo al que elevo al rango de ciudad para que fuese sede del congreso y un día antes dicto a Quintana roo el documento llamado sentimientos de la nación donde sentó las bases del trabajo de la asamblea dando como resultado el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
El 14 de septiembre de 1813 Morelos en su discurso inaugural pronuncio los sentimientos de la nación destacando los siguientes puntos
Que América es libre e independiente de España, y de toda otra nación, gobierno o monarquía.
Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra.
Establecer que la soberanía dimana del pueblo y del supremo congreso nacional americano eliminándose la figura del rey de España
Dividir el gobierno en tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.
Que los empleos los obtengan solo los americanos.
Dictar leyes para moderar la opulencia y la indigencia, que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.
Se desaparece las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas
Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día que se levantó la vos de la independencia y nuestra santa libertad comenzó recordando siempre el mérito del gran héroe el señor Miguel H. y Costilla y su compañero Ignacio Allende. 
Nuestros héroes patrios entre ellos Morelos derramaron su sangre para dejarnos un país libre y soberano y que disfrutáramos de libertad igualdad y otros ideales que forjaran una sociedad justa equitativa etc. ¡Ahora, yo me pregunto¡ ¿disfrutamos de libertad, igualdad y fraternidad? En nuestras calles seguimos viendo la pobreza, la injusticia, la desigualdad, en nuestro país sigue habiendo muchos niños muriéndose de hambre, Vivimos en una sociedad inmune ante el dolor ajeno y presos en nuestros propios hogares por el miedo a la inseguridad latente en nuestras calles.
Todo esto es la triste realidad que vimos en nuestro querido México mas sin embargo todos podemos contribuir a que las cosas cambien mediante el cumplimiento eficaz de las tareas que fueron asignadas a cada uno de los tres poderes de gobierno y nosotros como sociedad ser conscientes de elegir nuestros gobernantes. 
Discurso del niño Jesús Isaac Alvear Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.