jueves, 4 de julio de 2013

PARLAMENTO



Legislador 18

Nombre del alumno Marco Antonio Aguirre Juárez, nombre de la Escuela: José María Morelos, C.C.T. 12DPR1893G de la localidad:Paso de Arena Gro., Zona Escolar: 179, Sector: 18 de Coyuca de CatalánRegión: Tierra Caliente  
Abolición de la Esclavitud
México, crisol de Libertad en América:- La lucha por la independencia de la Nueva España, configuró un majestuoso escenario de acciones de Simetría Axiológica, de Valores Espirituales que engrandecen a sus protagonistas, ya que paralela y simultáneamente al objetivo de la Independencia, nacen como trillizos siameses los Ideales de Libertad y de Patria.

Morelia, nido de Esperanzas:-Dos de los tres ángulos de este marco de valores que son: La Independencia y la Libertad, fueron concebidos por El Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, que por primera vez en América Continental SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD, el 19 de Octubre de 1810, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Mediante un decreto que Hidalgo puso en manos de un subalterno de nombre José María Anzorena para que lo ejecutara. Textualmente este decreto dice: “Se ordena a todos los dueños de esclavos y esclavas que a partir de esta fecha, tienen un plazo de 10 días para poner en libertad absoluta a todos sus esclavos y esclavas, y no haciéndolo así, los dueños de esclavos y esclavas sufrirán irremisiblemente LA PENA CAPITAL Y LA CONFISCACIÓN DE TODOS SUS BIENES”
Guadalajara, antorcha de Fé:- Tocó a La Perla de Occidente, Guadalajara, Jalisco, ser el foro de ejecución directa de esta obra dramática del Cura Hidalgo, que de ser un Ministro Religioso, por un acto de valentía personal en Celaya, Guanajuato, el 22 de Septiembre de 1810, fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente; y se convirtió en Comandante Militar, cargo que lo facultó para volver a lanzar su decreto de Abolición de la Esclavitud en toda la América Septentrional (del norte), el 29 de Noviembre de 1810, en Guadalajara, Jalisco, y que junto a La Independencia política se procurara el Derecho a la Libertad como una propiedad natural de los hombres y de las naciones.
Ciudad de México, crisol de Libertad:- Al instalarse la República, los mexicanos eligieron como su Primer Presidente al General Guadalupe Victoria, que tomó posesión de su cargo el 10 de Octubre de 1824, y con base en la Constitución promulgada el 04 de octubre del mismo año, Victoria HACE EFECTIVA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN MEXICO el 16 de Septiembre de 1825, en la Ciudad de México.
Hubieron españoles que se negaron a reconocer al nuevo gobierno y querían el regreso de Agustín Iturbide, por lo que trataron de derrocar al General Victoria, pero fueron descubiertos y fusilados, y el 20 de diciembre de 1827, los sobrevivientes fueron expulsados aunque aún habían muchos miles de gachupines que se resistían a vivir en México sin tener ya ninguno de los privilegios que tuvieron durante 300 años del dominio español, por lo que el Presidente Guadalupe Victoria lanzó otro decreto el 09 de Enero de 1829 para expulsar al resto de los enemigos de la República y que además no liberaron a sus esclavos, siendo de esta forma como los mexicanos alcanzamos la Libertad y la Abolición de la Esclavitud como elementos esenciales de una Patria Mexicana.
Propuesta 
Por eso propongo hoy en día, a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado  aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud. Juntos, hagamos todo lo posible en favor de los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad.
El día de hoy debemos centrarnos en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados. La esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado en formas diferentes a lo largo de la historia. En la actualidad, algunas antiguas manifestaciones de tipo tradicional de la esclavitud todavía persisten en su forma anterior, mientras que otras han adquirido formas nuevas.
Quizás una de las prácticas más  comunes que hemos heredado desde la antigüedad sea la de la esclavitud, y tal pareciera que ya está abolida pero no es así. Aun hoy en día encontramos lugares donde la esclavitud es una forma de vida existen 21 millones de esclavos en el mundo, personas que viven en condiciones inhumanas, que son obligadas a trabajar por medio de la coacción o el engaño, y que no pueden abandonar.
¿Por qué lo permitimos? ¿Por qué nos aprovechamos de las necesidades de los demás? No nos ponemos a pensar que esa persona pudiera ser alguien muy cercano y querido por nosotros. Debemos ver más allá y dejar de pensar solo en nosotros mismos; la sociedad en la que nos desarrollamos es nuestro reflejo. ¿Qué mundo queremos para nosotros? ¿Qué herencia les nos van a dejar? Está en nuestras manos hacer un cambio; solo depende que tengamos la fuerza y el compromiso para llevarlo a cabo. ¿Será muy difícil? ¿Qué opinas?
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.