viernes, 5 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Canonizarán a los Papas 
Juan Pablo II y Juan XXIII  

ROMA, ITALIA.-- El fallecido Papa Juan Pablo II, quien encabezó a la Iglesia Católica por casi 27 años, y el Papa Juan XXIII, quien convocó al reformista Concilio Vaticano Segundo, serán declarados santos, dijo el viernes el Vaticano.

El Vaticano dijo que el Papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido a Juan Pablo, un polaco que fue elegido en 1978 como el primer Papa no italiano en 450 años y que falleció en 2005. Su avance hacia la santidad es el más rápido en tiempos modernos.
La Santa Sede también dijo que el Papa Juan XXIII, que encabezó la iglesia desde 1958 a 1963 y que convocó al Concilio Vaticano Segundo, también será santificado, pese a que sólo se le atribuye un milagro desde su muerte.
Las ceremonias de canonización, que probablemente atraigan a cientos de miles de personas a Roma, se esperan para este año.
La Iglesia Católica había atribuido a Juan Pablo II -antes de ser beatificado en 2011- el haber mediado ante Dios para la sanación de una monja francesa que padecía el mal de Parkinson, la misma dolencia que él sufría.
De acuerdo a las reglas del Vaticano, generalmente se requieren dos milagros confirmados para declarar santo a alguien.
El segundo milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo es la inexplicable cura de una mujer costarricense que pidió ayuda del Papa en sus rezos el día de su beatificación. Los detalles sobre ese milagro serían anunciados en Costa Rica el viernes.
En el caso de Juan XXIII, conocido como "el Papa bueno", Francisco dejó de lado las normas consuetudinarias que exigen un segundo milagro tras la beatificación, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Juan XXIII, que promulgó reformas para modernizar a la Iglesia, fue beatificado en el 2000.
Francisco, que ha intentado instaurar el espíritu de la simplicidad y la reforma en la Iglesia desde su elección en marzo, es conocido por su gran admiración por el Papa Juan XXIII, un hijo de campesinos en el norte de Italia.
PAPA VIAJERO
Juan Pablo pasó a la historia como el "Papa viajero", pues visitó todos los continentes habitados en más de 100 viajes fuera de Italia.
También se le atribuye una importancia fundamental en la caída del comunismo en Europa del Este en 1989 debido a su fuerte defensa del sindicato de la Solidaridad en su país, Polonia.
El 13 de mayo de 1981, fue baleado en la Plaza de San Pedro por el turco Mehmet Ali Agca. Dos juicios no lograron probar las acusaciones de magistrados italianos de que los servicios secretos búlgaros se habían confabulado con Agca a instancias de la Unión Soviética.
Millones de personas asistieron a su funeral en abril del 2005 y muchos gritaron "Santo Subito" o "Háganlo santo inmediatamente".
Juan Pablo es respetado por los judíos debido a su visita a una sinagoga en Roma en 1986, la primera de un Papa.
También fue criticado por apoyar al fallecido padre Marcial Maciel, el sacerdote mexicano fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, al que defendió pese a acusaciones de abuso sexual que resultaron ciertas.
Juan XXIII, en tanto, ha sido venerado desde hace décadas por italianos que recuerdan sus gestos de bondad. Aunque fue Sumo Pontífice por menos de cinco años, su corto pontificado coincidió con el "milagro económico" posterior a la Segunda Guerra Mundial que transformó a Italia en una potencia económica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.