jueves, 4 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Inicia reordenamiento de 
comercio ambulante hoy 



Tino Gatica/Colaboración Especial/Fotos: Domingo Francisco Reyes.- Un reordenamiento sin incidentes empezó a desarrollarse desde las ocho de la mañana de hoy 4 de julio en todas las naves y calles adyacentes del mercado  capitalino “Baltasar R. Leyva Mancilla” en donde inmediatamente se notó el cambio, sobre todo que las y los marchantes podrán caminar sin problemas, indicaron los directivos de la Administración tanto como la Dirección de Mercados y de Gobernación, esto en aplicación a su reglamento, “además de prevenir daños materiales y humanos en posibles siniestros”, coincidieron.

Sin embargo, diez comerciantes consultados al respecto, este mismo día dentro y fuera del mercado más grande de Chilpancingo observaron “influencias o palancas” de otros de sus colegas que no han sido reordenados, en donde se esperan más resultados a partir de esta medida que se fijo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Durante un recorrido que realizaron reporteros de “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo” hasta el mediodía de este 4 de julio, pudieron confirmar que personal adscrito a la Dirección de Gobernación, de Mercados y de la Administración se daban a la tarea de dialogar con comerciantes, para pedirles su reordenamiento, es decir que se metieran adentro de sus negocios así como solicitar a quienes estaban en las gradas se quitaran esto en las cuatro naves que forman parte del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, otras acciones similares ocurrieron en las calles adyacentes, en donde hubo algunas reacciones que no pasaron a mayores, como reclamar que ese plan se aplicara parejo.
Entrevistados sobre las intenciones de ese plan, en donde de antemano indicaron que se está acatando mediante una ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el año de 1995, “especialmente para prevenir daños materiales o humanos en caso de incendios o sismos” el administrador Ladislao Méndez Ávalos así como el director de Mercados,  Gerardo Guzmán Mejía.
Según Méndez Ávalos, mencionó que el reordenamiento es un proceso que se lleva tiempo, por eso se está en pláticas continuas, pero viendo la necesidad, el alcalde Mario Moreno Arcos nos pidió elaborar un programita con  este fin en donde nos coordinamos con Protección Civil, Seguridad Pública, Gobernación, Secretaría de Comercio con ese fin de prevenir contingencias antes mencionadas, con el plus de ofrecer una mejor imagen que es un consenso entre varios segmentos de la población, incluyendo a los mismos comerciantes.
Añadió que ese reordenamiento se aplicó desde ahora sin que tenga un final definido, “será paulatino”, indicó, añadiendo que a los cinco meses que él entró a esa oficina observó que casi todos los comerciantes tenían afuera de sus negocios puestos que obstruían el flujo de marchantes.
Consideró que este programa de reordenamiento empezó desde hace mes y medio en donde se platicó primero con los comerciantes, pero luego se llevó a la práctica, “siempre basado en el diálogo, pero lo mismo es a petición de los mismos locatarios y de la misma gente que viene a comprar productos y alimentos de uso diario”. 
La misión que se tiene, dice, es que se tiene que reordenar toda esa central de abasto, desde las mismas naves hasta las calles adjuntas como son “21 de Marzo”, “Roberto Nájera” de la colonia Caminos así como prolongación “5 de Mayo” y “Abasolo” que entroncan con el mercado mismo, añadiendo que están aplicando el Reglamento de Mercados y Tianguis Populares del Municipio de Chilpancingo.
En ese mismo contexto, el segundo entrevistado, Guzmán Mejía, añadió que este reordenamiento, se debió a una petición constante de la misma ciudadanía al Ayuntamiento del municipio de Chilpancingo, a cargo de Mario Moreno Arcos, en donde “se pudiera caminar sin tropezarse con la mercancía o con vendedores, también para evitar discusiones cuando se dañara algún producto”.
Indicó que estas acciones del plan de reubicación está coordinada entre diversas dependencias del mismo Ayuntamiento, en acatamiento a las leyes y las instrucciones del alcalde, “siempre basados en el diálogo, la plática antes que nada en donde el beneficio no es para nosotros, sino para los mismos locatarios y como respuesta a la ciudadanía que aquí viene a comprar o consumir alimentos más baratos que en otros negocios”.
Por su parte, entrevistado en ese mismo sentido, en la audiencia número 22 de este  mismo jueves, realizada en el zócalo este día, el director de Gobernación municipal, Inocente Mojica Peña, coincidió con esos comentarios, aunque modificó ese concepto de reordenamiento por el de alineación, en donde aclaró que todo este plan se realizará por etapas, en donde han tenido diversos acercamientos con el comercio establecido.
Indicó, finalmente Mojica Peña que esta alineación, cuando se produce en calles y reordenamiento cuando es dentro del mercado, son instrucciones de la alcaldía, dándose previamente notificaciones a comerciantes, siendo un procedimiento de diálogo, por lo que el mismo trato tienen quienes venden en los alrededores del zócalo capitalino, tratándose de embellecer a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.