jueves, 11 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

 Dos ganadores concurso
internacional de guitarra

TAXCO DE ALARCON, GRO.--En la modalidad de solistas el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco concluyó ayer al mediodía en el que de acuerdo al veredicto del jurado calificador los ganadores son Gabriel Méndez Alarcón de Michoacán y Édgar Antonio Medrano Valenzuela de Durango, con el primero y segundo lugar, respectivamente; el tercer lugar fue declarado desierto.

Tras una maratónica jornada musical durante tres etapas -eliminatoria, final y semifinal- realizadas en las instalaciones del CEPE-UNAM en la Ex hacienda del Chorrillo, ante un lleno de público local y visitantes, se anunciaron los nombres de los ganadores, de un total de 18 participantes registrados de diferentes estados del país y dos provenientes de Estados Unidos.
El jurado calificador estuvo integrado por el guitarrista, compositor e investigador homenajeado de Brasil, Paulo Bellinati, en compañía de los artistas y maestros Martha Masters y Robert Guthrie de Estados Unidos; Iván Rijos de Puerto Rico; Simone Iannarelli de Italia y Francisco Gil de México.
Luego de las palabras pronunciadas por el maestro homenajeado con una efusiva felicitación y el ánimo para estimular a todos los concursantes de continuar adelante, el director artístico de esta propuesta artística, Juan Carlos Laguna, dio a conocer ante el público los resultados del concurso.
Ahí mismo se anunció el reconocimiento adicional otorgado por el mismo homenajeado, Paulo Bellinati, quien otorgará una Mención Honorífica por la Mejor Interpretación de su Obra y que recayó en el ganador del Primer Lugar, Gabriel Méndez Alarcón. 
Méndez Alarcón, es originario de Morelia, Michoacán, tiene 25 años de edad, estudió en el Conservatorio de las Rosas y es egresado de la licenciatura en Guitarra en el Conservatorio de Música del Estado de México; en 2012 ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Paracho. 
Actualmente estudia en Italia y uno de sus maestros es el virtuoso artista, Giampaolo Bandini, quien se presentó a dúo en el primer concierto estelar en Taxco con el bandoneonista Cesare Chiacchiaretta, quienes estuvieron en gira por el país.  
Por su parte, el ganador del Segundo Lugar, Édgar Antonio Medrano Valenzuela, de 24 años de edad, vino de Durango, Durango, estudió en la Universidad de Xalapa y actualmente continua su formación en la Universidad Superior de Durango. Este año ganó el tercer lugar en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico” en Morelia y el segundo lugar en el concurso “Guitarra sin Fronteras” en Chihuahua.  
La ceremonia de premiación está programada el próximo viernes, día en que se realizará el acto de clausura y la presentación del último concierto estelar que estará a cargo de la artista estadunidense Martha Masters.
El gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura sigue haciendo extensiva la invitación a todos los taxqueños, guerrerenses y visitantes nacionales y extranjeros para acercarse y disfrutar en sus vacaciones de las actividades del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco. La entrada es gratuita.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.