lunes, 22 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Detienen a 3 PC de Olinalá y en
 respuesta retienen funcionarios 


Javier Francisco Reyes.—Luego de que elementos de la Marina y Armada de México, con destacamento en Olinalá, detuvieran y desarmaran a tres de la Policía Comunitarios, esta reaccionó y retuvo para la negociación con autoridades del gobierno del estado al director de Seguridad Pública, siete uniformados y un agente del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC).

Lo anterior fue dado a conocer la tarde de hoy lunes por la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien aclaró que la retención de los funcionarios es para obligar a las autoridades a negociar la libertad de los tres de sus compañeros detenidos.
Al filo de la medianoche de este domingo, durante un operativo de la Marina y Armada de México en el centro de la cabecera municipal de Olinalá, infantes también intentaron detener a la propia Nestora Salgado García,  pero finalmente se llevaron a tres policías comunitarios bajo el argumento de portar pistolas calibre .9 milímetros.
Ante este intento de detenerla, la tarde hoy lunes, la misma comandante dijo que les preguntó a los marinos porque la querían detener y bajo que cargos, pero nunca le informaron de ello.
Al respecto, la coordinadora de la organización denominada Policía Comunitaria (PC), Nestora Salgado, advirtió que plantean bloquear la carretera federal que conecta la región de la montaña con el centro de la entidad, como otra medida de presión para obtener la libertad de sus compañeros.
Los policías comunitarios arrestados por la Marina y Armada de México son: Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez, integrantes de la PC, adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En respuesta, los integrantes de la PC – CRAC detuvieron al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo, a siete policías municipales y al agente del Ministerio Público del fuero común, Francisco Bello Pineda, confirmó este lunes por la tarde a los diversos medios de comunicación, entre ellos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. 
Nestora Salgado García emplazó al gobierno estatal a que intervenga ante la Marina y Armada de México para que los tres comunitarios sean liberados a la brevedad, de lo contrario, amenazó, que su organización bloqueará la carretera federal Chilapa – Tlapa de Comonfort.
Ante esto, también denunció que existe represión de parte de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, pues amenaza con cumplir con más de 40 órdenes de aprehensión contra comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.