martes, 9 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Con huelga afromexicanos
demandan justicia para Latif  



MEXICO, D.F.--Con una singular protesta, integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos exigieron el cese al racismo en México, así como justicia para el joven Malcolm Latif Shabazz quien fue ejecutado en la Ciudad de México el pasado 10 de Mayo.

Entre otras cosas pidieron a la ciudadanía “defender sus derechos” y exigir al gobierno que acabe con la violencia en este país: esto, tras cumplir cuatro días en huelga de hambre a las afueras del Ayuntamiento del Distrito Federal. 
Se trata de un grupo de jóvenes entre hombres y mujeres afromexicanos, aglutinados al Comité Ciudadano ya mencionado, que se instaló el pasado 4 de Julio en huelga de hambre, a las afueras del ex Palacio del Ayuntamiento en la capital del país.
Este lunes realizaron algunas actividades de información. Con cánticos y baile exigieron justicia al caso del joven Malcolm Latif, asesinado a golpes en la plaza de Garibaldi el pasado 10 de Mayo. 
Al ritmo del sonido de sus tambores exigieron al gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera, que esclarezca la muerte de Latif, quien fuera nieto del defensor de los derechos humanos Malcolm X. pidieron castigo inmediato para los responsables.   
El líder del Comité Ciudadano, Wilner Metelus recordó que el defensor de los derechos Humanos Malcolm X, dio su vida para la humanidad en el siglo pasado, “pero su nieto murió en México”. 
“No me parece justo por la forma en que las autoridades están trabajando con la investigación del asesinato de nuestro hermano Malcolm Latif. El 18 de este mes, hemos entregado una carta al jefe de gobierno donde solicitamos un diálogo con él para ver cómo va la investigación, pero no hemos recibido respuesta”; denunció. 
Luego agregó: “ya tenemos cuatro días en huelga de hambre y es una vergüenza que para que haya justicia, alguien tenga que venir a arriesgar su vida, pero nosotros los afromexicanos que también nos consideramos mexicanos estamos participando al desarrollo de este país, pero el jefe de gobierno no quiere dialogar con nosotros cuando él se dice representante de nosotros”. 
Aclaró que la lucha que están haciendo no es solamente para Malcolm Latif: “sabemos que cada uno de los mexicanos tiene una familia que fueron víctimas. Por favor, pedimos apoyo a ustedes como mexicanos, ya llegó la hora y ustedes también tienen que defender sus propios derechos”. Dijo que “existe una sola raza humana y debemos unirnos para todos juntos luchar”. 
“Nosotros estamos aquí para morir si es necesario por nuestro hermano, no nos vamos a ir de aquí hasta tener un diálogo con Miguel Ángel Mancera. Les pedimos su apoyo porque todos somos hermanos”; concluyó durante un acto informativo hacia los ciudadanos que cruzaban por la plaza del zócalo de la Ciudad de México.
Crímenes contra afromexicanos… ¿Discriminación?
En entrevista, denunció que ha habido varios asesinatos perpetuados en contra de los afromexicanos. 
Recordó que hace dos años asesinaron a un nigeriano (Isaac Chinedu) en la misma Ciudad de México, y aunque Mancera se desempeñaba entonces como Procurador de Justicia del Distrito Federal, no se le hizo justicia. 
Aclaró que fueron cuatro policías los que asesinaron a este personaje, mismos que hoy están en libertad.
Agregó que “hace poco mataron a un paisano de nosotros (Haitiano)”, siendo el argumento de las autoridades que se trató de un atropellamiento, sin que haya habido algún resultado en las investigaciones. 
“Podemos decir que estas agresiones tienen que ver con la discriminación y la falta de educación de las autoridades”; aclaró•
Lamentó que el gobierno mexicano discrimine a los afromexicanos radicados en este país, e incluso a los de raza africana nacidos o nativos en estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, quienes “no son conocidos por el Estado Mexicano”.  
Finalmente exigieron a Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto aclarar la muerte de Malcolm Latif; concluyendo con un enfático: “¡Viva México!”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.