lunes, 22 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Adeudan gobiernos 319 mdp;
déficit de 257mdp en UAG:SA 


Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Los gobiernos federal y estatal, le adeudan a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), 319 millones de pesos, además de que enfrenta un déficit 257 millones de pesos, pese a eso el Honorable Consejo Universitario dio su voto de confianza al rector para que el techo presupuestal existente se busque la forma de ampliar los espacios educativos en preparatorias.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), efectuada en la explanada del Fuerte de San Diego, el pasado viernes.
En ese marco, el rector Javier Saldaña Almazán, puso de manifiesto que los gobiernos estatal y federal “no nos pueden esconder ningún recurso”, fue entonces cuando expuso ante los consejeros de los adeudos pendientes y del déficit que enfrenta la máxima casa de estudios.
El dirigente universitario reveló que la administración que encabeza el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, le adeuda a la UAG 180 millones de pesos por concepto de programas de peripaso, pero no solamente eso, sino también la retención de 19 millones de pesos correspondientes para las preparatorias 10 de Iguala de la Independencia; 15 de Tecoanapa y  29 de Tixtla.
Pero no solamente ahí quedó el reclamo, sino también el gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, vía Secretaría de Educación Pública, le adeuda a la UAG la cantidad de 120 millones de pesos, que hasta ahora se les ha negado a entregar.
Se desconocen las causas el porqué no se ha entregado el dinero,  sin embargo señaló que el convenio de asignación de recursos se firmó a destiempo, apenas el 8 de mayo, y hasta donde se sabe, el rector interino de la máxima casa de estudios, Alberto Salgado Rodríguez, no lo firmó en su momento, mientras que fue relevada la directora de Educación Superior, Sonia Reynaga Obregón.
En esa misma sesión extraordinaria, y la primera en muchos años, no había sesionado fuera del recinto universitario, en donde el Consejo Universitario aprobó que las comisiones de Transparencia, Honor y Justicia, y Revalidación de Estudios, supervisen a los profesores que cobran sin trabajar.
También acordó la máxima autoridad que revise el proceso general del ciclo escolar, incluyendo las inscripciones y los procedimientos de selección de los estudiantes de nuevo ingreso, etapa para la que han sido invitados diversos sectores de la sociedad.
Ante consejeros universitarios, el rector de la UAG señaló que está trabajando en abrir espacios a los jóvenes; recalcó que la institución cuenta un plan diseñado y una proyección con costos incluidos, la cual incluye la construcción de campus virtuales y regionales, el reconocimiento de plazas académicas, antigüedad y de plantilla, por lo que urgió a la autoridad a entregar los recursos, al menos los de orden federal.
Saldaña Almazán en su informe dio a conocer que se han firmado convenios de colaboración con instituciones de gobierno para permitir la interrelación del estudiantado con la sociedad, a través de la prestación del servicio social, entre otras la Secretaría de Desarrollo Social, la Institución Nacional de Empresas Sociales, la Procuraduría General de la República.
En su intervención el dirigente universitario, sostuvo ante los Consejeros Universitarios que en estos cuatro años, uno de los principales objetivos de su gestión es lograr que alumnos y profesores no contravengan los principios éticos y legales de la Universidad Autónoma de Guerrero.
También incluyó en su informe que la Contraloría General de la máxima casa de estudios revela que de 735 servidores universitarios obligados a presentar su situación patrimonial, sólo han cumplido 515.
Igualmente dio a conocer que de 16 recomendaciones emitidas entre 2010 y 2013 a la administración de la UAG, siete ya fueron atendidas.
El rector Saldaña Almazán también ofreció detalles del trabajo de la Comisión permanente de Planeación y Desarrollo Universitario, para ello los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad el proyecto de universidad con miras a 2035.
Sobre esta aprobación unánime establece los principios de autonomía, inclusión, calidad, pertinencia y regionalización, a través de un programa que incluye 11 puntos, como el mejoramiento modelo educativo, el acompañamiento estudiantil, la investigación, la internacionalización, la vinculación cultural y el mejoramiento de la infraestructura educativa.
Sobre la actividad de la Comisión permanente de Asuntos académicos, fueron aprobadas las modificaciones al plan de estudios de las licenciaturas de filosofía, ecología marina, ingeniería agrónoma, y antropología social.
También el Consejo Universitario aprobó dar su voto de confianza al rector de la UAG para que con el techo presupuestal existente se busque la forma de ampliar los espacios educativos en preparatorias.
Ante  la sesión  extraordinaria del Honorable Consejo Universitario Javier Saldaña Almazán manifestó que “resulta complicado aprobar mayores grupos pues tenemos un déficit de 257 millones de pesos”. 
Añadió que es probable a nivel licenciatura se pueden abrir 400 nuevos espacios, en un grupo de geología.
En su momento, Rogelio Ortega Martínez, secretario del Consejo Universitario,  reveló que 56 programas de licenciatura y posgrado no están registrados en profesiones, lo que afecta a dos generaciones de ciencias de la tierra que no pueden recibir su cédula profesional, por lo que se ha planteado una ruta crítica para resolver dicho problema el presente año.
Ante esto, se acordó buscar los canales para regularizar este problema, antes de que se agudice, pues son dos generaciones de egresados que carecen de su documentación oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.