martes, 9 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agresivos hoteleros se
apropian de las playas 

Texto y fotos: Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.—Los empresarios hoteleros porteños prácticamente han privatizado las playas, cerrando el acceso y son agresivos agrediendo a los prestadores de servicio turístico, pese a que están violentando la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por los prestadores de servicio turístico a los paseantes que llegan al puerto, principalmente en este inicio de la temporada vacacional de verano que inició desde este fin de semana.
Ante esto, los quejosos afirmaron que los dueños de los hoteles que comprenden la zona de playa de la Costera Miguel Aleman, La Diana al Asta Bandera, prácticamente esos espacios los han privatizado y no permiten que las personas ajenas a las hospederías crucen una cerca de mecate hacia los inmuebles, con el argumento de que los ambulantes molestan a los bañistas.
Con esta actitud, afirman los denunciantes que los empresarios hoteleros están violando el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde señala que las tierras y litorales son propiedad de la nación y no de particulares; incluso sólo el Estado tiene el derecho de transmitir o ceder un espacio para convertirse de público a privado. 
Los prestadores de servicios turísticos de esa zona, se quejaron por la falta de educación de los vigilantes, “si queremos ofrecer nuestro producto a los vacacionistas, los de seguridad nos alejan agresivamente y en ocasiones nos han insultado.
Ante esto, los quejosos hacen un llamado al gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y al alcalde del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto para que atiendan esta situación, ya que tenemos entendido que las playas son de todos, dijo el lanchero Gabriel Medina. 
Agregó: “Nosotros somos trabajadores con licencia para operar en estas playas, y lo único que pedimos es promocionar los atractivos del puerto y llevar el sustento a nuestras familias, pero con los mecates que ponen los hoteleros es imposible persuadir a los turistas de rentar una moto o subirse a la banana, y sólo argumentan que se adueñan de más de 10 metros de franja de arena para evitar a los ambulantes, pero los afectados somos nosotros”. 
Javier Moreno, operador de una lancha con banana, comentó que “la policía turística supuestamente vigila que estas cosas no pasen y creemos que son cómplices de las hospederías, porque en lugar de defendernos, se suman a la agresión de algunos empleados y nos corren con palabras altisonantes, por lo que pedimos a las autoridades correspondientes resolver el problema y verificar que no se roben el patrimonio nacional”. 
En un recorrido, se pudo observar que en hoteles como el Crown Plaza y Playa Suites hay cercas hechas de madera y mecate, pero al cuestionar a los gerentes sobre si cuentan con algún título de propiedad que compruebe que son dueños de la parte que están encerrando, sólo ignoraron la pregunta y mencionaron que no podían revelar información confidencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.