miércoles, 7 de agosto de 2013

8º PARLAMENTO INFANTIL


Legislador 37

 “Sentimientos de la Nación”
El 6 de noviembre el Congreso de Anáhuac proclamó la separación de la Nueva España mediante el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional la cual se fundamentó en gran medida en los Sentimientos de la Nación expresados por Morelos.
Buen día, mi nombre es Jesús Alonso Jiménez Nava, estudio el 5º. año de primaria en el Instituto Carrillo Cárdenas y hoy hablaré sobre el tema “Sentimientos de la Nación”.
Sentimientos de la Nación, fue un documento expuesto por José María Morelos y Pavón, el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, Gro. Es considerado uno de los textos más importantes para el México actual; el conjunto de ideas expresada se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución Francesa.

López Rayón hizo circular entre todos los insurgentes un proyecto de constitución política para la que sería una nueva nación independiente. El 30 de abril de 1812 resumió su ideología en treinta y ocho puntos que fueron conocidos como los elementos constitucionales, entre los más importantes destacan.
1.- La América es libre e independiente de toda otra nación.
24.- Queda enteramente proscrita la esclavitud.
27.- Toda persona que haya sido perjura a la nación sin perjuicio de la pena que se le aplique, se declara infame y sus bienes pertenecientes a la nación.
Estando bajo constantes ataques, los insurgentes mantuvieron la comunicación por medio de correo. En octubre, Rayón con la ayuda de Cos, redactó una propuesta de constitución. Cuando Morelos recibió dicha propuesta envió sus comentarios mediante una carta firmada el 2 de noviembre de 1812, compartió algunos puntos y realizó observaciones a otros, pero sin duda lo más relevante fue la discrepancia de no reconocer a la figura monárquica de Fernando VII.
Morelos no aceptaba la posibilidad de una monarquía republicana y fue más contundente.
Morelos se pronunció por la República: “A un reino conquistado lo es lícito reconquistarse y a un reino obediente le lícito no obedecer a un rey cuando es gravoso en sus leyes”.
Morelos estuvo de acuerdo con la tesis de igualdad de las naciones pero difirió en lo relativo a la común sujeción al rey. Cuando leyó por primera vez estos postulados, se encontraba en Acapulco, y para celebrar, alzó una copa y dijo: "Viva España, pero España hermana, no dominadora de América". El doctor Cos continuó trabajando en diversos documentos al lado de López Rayón.
Asistieron al Congreso de Anáhuac doce delegados en representación de provincias entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, José María Liceaga, Ignacio López Rayón,  Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el Primer Parlamento Constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, los 23 puntos de que consta el documento y los más relevantes fueron:
1.- Declarar la Independencia de América de España, de cualquier otra nación, gobierno o monarquía.
5.- Establecer que la soberanía dimanaría  del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución Francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para éstos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberar.
12.- Se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de indígenas.
El nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de “Alteza serenísima”, pero el caudillo no aceptó tal nombramiento, pidió ser llamado “Siervo de la Nación”.
Mi propuesta seria: 
Fortalecer la libertad de los mexicanos y la independencia, a través del desarrollo de los valores en la vida diaria de todos los niños.
Reconocer la capacidad que tenemos los habitantes de este país, para lograr cada vez cosas mayores en busca de un México fuerte que lucha por ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.