lunes, 12 de agosto de 2013

8º PARLAMENTO


“Sentimientos de la Nación”, 
Legado de Morelos, siervo de la Nación, 
a nuestra Patria 
Estamos celebrando el Bicentenario de nuestra Independencia Mexicana, en esta fiesta tan importante, quiero recordar que el 14 de Septiembre de 1813, día en que se instaló el primer Parlamento Constituyente, Congreso de Chilpancingo o Congreso de Anáhuac, Morelos pronunció un discurso inaugural titulado: Sentimientos de la Nación, que constaba de 23 puntos y el deseo de Morelos era que estos puntos a manera de Tesis, guiaran las discusiones del Congreso y se tradujeran de alguna manera, dentro del “Corpus” Constitucional, como expresión de la Identidad de la futura Nación.

Los Sentimientos de la Nación sentaban las bases para el debate legislativo en el Congreso de Chilpancingo. Morelos presenta en el primer punto de su documento, la independencia de América de España y de "toda otra nación"; en los siguientes manifiesta su lealtad ante la religión católica declarándola religión única "sin tolerancia de otra"; ratifica el principio de la soberanía popular; plantea el establecimiento de un régimen de gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; propone los primeros esbozos legislativos en materia de justicia social, moderando la "la opulencia y la indigencia" de tal forma que se "aumente el jornal del pobre"; anula privilegios; proscribe la esclavitud; se protege el derecho a la propiedad; la inviolabilidad del domicilio, se prohíbe la tortura; y se quitan la "infinidad de tributos" como la alcabala, el estanco y el tributo, para regular y simplificar el impuesto del cinco por ciento "de semillas y demás efectos u otra carga igual". En resumen, el documento de los Sentimientos de la Nación contiene los puntos torales característicos de la ideología liberal que dominaba entre la clase burguesa revolucionaria que conducía la lucha por la independencia nacional.
Expresan valores del nuevo pueblo, en que pueden convivir perfectamente los ideales libertarios, con los valores humanos sociales y religiosos. Morelos tiene una gran convicción de la dignidad del ser humano, por ello su preocupación es que en esta nueva nación jamás exista la esclavitud ni la tortura, otra de sus grandes preocupaciones es impulsar la justicia social, donde se disminuyan las desigualdades entre pobres y ricos, se aumente el jornal del pobre y disminuya la ignorancia. Morelos asienta las bases para una verdadera democracia, colocando la soberanía en el pueblo, es él a quien le toca elegir a sus gobernantes, dividiendo los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Morelos Sabe que el pueblo que va a formar la nueva Nación es muy religioso y católico, con una gran devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, quien forma parte de la identidad del pueblo, Morelos le llama: “Patrona de nuestra libertad”.
Sentimientos de la Nación es el gran pensamiento reflexivo que expresaba la conciencia colectiva de la Nación y que fue un gran legado que Morelos nos dejó a los mexicanos. Hoy nos toca a nosotros seguir luchando por una Nación libre, donde se respeten todas las libertades, incluida la libertad religiosa,(pluralismo) donde se respeten los derechos humanos de los mexicanos sin excluir ni marginar a nadie, donde el centro de atención de todas las instituciones sea salvaguardar y promover la dignidad del ser humano, luchar por una vida digna, donde todos los mexicanos tengan acceso al alimento, al trabajo, a la educación, a los servicios de salud, donde tengamos servidores públicos de probidad moral, que recuerden que el pueblo es la soberanía, él es quien los eligió, están al servicio del pueblo y a él deben consultar en sus decisiones trascendentes .
Todos juntos en la responsabilidad que cada uno tenemos, podemos hacer un México más próspero donde reine la Justicia, el amor y la paz.
"Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones."
Gracias.
 Discurso de la niña Jennifer Jazmín Hernández Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.