miércoles, 7 de agosto de 2013

NOTA

Plantó hoy diputados
Plascencia de CNDH

El presidente  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva hoy miércoles dejó plantados a los miembros de la  Comisión Instructora del Congreso Local.

Unicamente se presentaron esta mañana del miércoles la directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Yolanda Escandón y el denunciante Andrés Quesada Garza quienes llegaron a la sala José Francisco Ruiz Massieu para entregar dos documentos firmados por ombudsman nacional.
El presidente de la Comisión Instructora de la LX legislatura loca el priísta, Omar Jalil Flores Majúl lamentó que el presidente de la CNDH hizo omisa la invitación del Congreso Local.
En ese documento la CNDH ratifica su petición de que el juicio siga su curso hasta la emisión del dictamen correspondiente, por el caso de Ayotzinapa, pues enfrentan juicio político el ex procurador general de Justicia Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir de los sucesos ocurridos en el desalojo contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011.
El presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majúl lamentó que el presidente de la CNDH hizo omisa la invitación del poder legislativo hecha llegar el pasado 16 de julio ya que tenían muchas dudas respecto al caso Ayotzinapa.
Por ello la observación que hace la comisión instructora a la CNDH es que en efecto hubo recomendaciones para los dos funcionarios estatales involucrados en el caso, “pero no hubo denuncia para funcionarios de los mandos federales y el problema fue en una zona federal.
Durante los hechos la intervención policíaca en un bloqueo a la Autopista del Sol en la salida sur de Chilpancingo derivó en un enfrentamiento en el que los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino murieron asesinados a balazos.
En el documento enviado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia manifestó que el caso Ayotzinapa debe sumarse a la problemática social que priva en el estado de Guerrero reflejada en una alta inseguridad para la población y la falta de confianza en las autoridades, lo cual ha propiciado que en distintas comunidades, se generen acciones de autodefensa, en donde personas deciden tomar justicia por su propia mano
Dicha situación debe alertar a las instituciones del Estado a ejercer sus funciones y cumplir con el deber que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les impone de proveer seguridad y evitar que estas acciones se reproduzcan.
Por última Flores Majul informó que el próximo actor en ser convocado para comparecer ante la Instructora es quien fue comisario de la Policía Federal en el momento del desalojo, lo que se requirió al doctor Manuel Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.