jueves, 29 de agosto de 2013

NOTA

Rechaza el alcalde 
de Copalillo el MUP


El presidente municipal de Copalillo, Bernardo Rosas Morales rechazó la Policía Única que está impulsando el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el que las policías municipales se estarían subordinando al Estado.  

Afirmó que su Policía Municipal fue conformada por usos y costumbres, lo que ha ayudado a que los índices de violencia e inseguridad se mantengan a la baja, por lo que rechazó la propuesta del Mando único Policial que impulsa el gobierno estatal. 
“Nosotros como municipio llevamos casi un año de gobierno y hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente, para qué voy a decir cosas cuando el municipio está muy tranquilo”, fueron las palabras del presidente. 
Dijo que al menos formalmente no se ha sabido de secuestros o extorsiones que aquejen a la ciudadanía como a los municipios de Apaxtla, Teloloapan, Canuto Neri, Iguala y Cuetzala del Progreso entre otros de la zona norte. 
Atribuyó los bajos índices de violencia y delincuencia a que Copalillo es un municipio muy pobre que, además, conformó su policía municipal por usos y costumbres.
Explicó que la corporación policiaca cuenta solo con 25 elementos para una población de 12 mil habitantes distribuidos en 18 comunidades y la cabecera.
Aceptó que los elementos (21 hombres y 4 mujeres) no han sido sometidos a la certificación que exige la federación, pero excusó que no es necesario porque “más que nada son gente de los pueblos, padres de familia y no sabríamos si pasarían los exámenes pero son gente del mismo pueblo”. 
Resaltó que el hecho de que los policías fueron electos por asambleas, ha ayudado a que los índices de delincuencia sean muy bajos, por lo que recomendó aplicar los usos y costumbres en todo el estado incluidas las ciudades más grandes, con el fin de que la misma gente local sea la que cuide sus calles o colonias. 
“Creo que conformar los cuerpos policiacos por usos y costumbre con gente local, funcionaría más, estaría bien que probaran los alcaldes y haber qué tal”, resaltó.
Al ser cuestionado sobre el mando único policial que impulsa el gobernador del Estado, Rosas Morales recordó que sostuvo dos reuniones con el gobierno a fin de discutir el tema pero “hasta ahí llegó”.
“No nos dijeron realmente cómo lo van a aplicar pero para mí, desearía estar como estoy, así como estamos es mejor porque estamos funcionando y somos un equipo en el Ayuntamiento”, concluyó.  (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.