viernes, 2 de agosto de 2013

PARLAMENTO INFANTIL

Lesgislador 34

 Discurso 
“Sentimientos de la Nación”
Buenos días, autoridades que se encuentran reunidos en este VIII Parlamento Estatal Infantil 2013, soy Ariadna Yolanda Ariza Hernández, de 6º Grado del “Centro Escolar Chilpancingo” de esta ciudad,  vengo a presentar ante ustedes y recordar algo muy importante que nos dejaron nuestros antepasados, quienes lucharon para que vivamos en libertad y tener derechos que nos llevan a disfrutar la riqueza de nuestro país.
En plena lucha de la guerra de independencia llegó a Guerrero Don José María Morelos y Pavón al frente de un grupo de guerrilleros que luchaban por la paz social, por un México libre,  México próspero,  México incluyente y que todos los mexicanos tuviéramos acceso a  Educación. Fue  el 13 de septiembre de 1813, que en este lugar de Chilpancingo elevada a ciudad,  dictó a Andrés Quintana Roo el trascendente documento promulgado como “Sentimientos de la Nación”,  en el cual se señalan los puntos que son la base de nuestra Constitución Política, la libertad de América Latina y enfatiza en la religión católica.


El documento fue leído el día siguiente por el secretario del congreso, Juan Nepomuceno, quedando  instalado el primer parlamento constituyente, que en aquel entonces Morelos pronunció el discurso inaugural de los “Sentimientos de la Nación”, que cuenta con 23 puntos y lo más relevante del contenido es: 
Que América fuera libre e independiente de España, que ya no siguiéramos siendo invadidos por otras naciones y que se respeten los derechos de su gente. Lo cual se logró en esa lucha iniciada en 1810 y que ahora disfrutamos todos los mexicanos y los pueblos de América. 
Que se Ejerzan los tres sistemas de poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Mismos que se constituyeron posteriormente y siguen vigentes hasta esta fecha en nuestro país.
Que se predicara únicamente la religión católica. Sin embargo, se ha dado paso a la libertad de su gente para creer en otras religiones. 
A todas y todos los aquí presentes:
Guerrero ha sido fuente para la historia, así como en la creación de principios fundamentales, para tener un país donde se ejerzan y apliquen las leyes con transparencia, equidad e igualdad para todos. Por lo tanto, les pido a los legisladores del estado, que sigan elaborando leyes que lo transformen a  un mejor desarrollo y beneficio para todos los guerrerenses y los mexicanos.   
¡Muchas Gracias y admiremos el documento “Sentimientos de la nación!  
¡He dicho!
Ariadna Yolanda Ariza Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.