viernes, 16 de agosto de 2013

POLICRONICA

 Asilo…Ante el incremento de la población de la senectud en Chilpancingo, no sería mala idea de que las instalaciones que se están deteriorando lo que fue por muchos años el hospital general, se convierta en Asilo para Ancianos.

A más de un año de que fueron desocupadas las instalaciones de lo que fue por más de cien años el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, siguen estando en completo abandono, se va deteriorando paulatinamente y no le dan uso que pudiera beneficiar a la sociedad. 
Ante esto,  existe el planteamiento, principalmente personas de la tercera edad, jubilados del gobierno del estado plantean a las autoridades estatales y municipales que el edificio del antiguo hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” sea habilitado como nuevo asilo para ancianos, pues el ya existente no cuenta con espacio suficiente para albergar a todos los que lo necesitan. 
Este planteamiento lo está haciendo  el dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y Municipios, Gustavo de la Cruz López, manifestando que todos los días se incrementa el número de personas de la tercera edad, que al ser abandonados por sus familias, terminan en las calles de Chilpancingo pidiendo limosna. 
En verdad que tiene razón, y lo más lamentable, es que la apatía del gobierno municipal y estatal para erradicar este problema, no hacen nada, pues por la edad y los posibles padecimientos que presentan los adultos mayores, exponen sus vidas al estar todo el tiempo en la calle con los golpes de calor durante la mañana y tarde, o las bajas temperaturas por las noches. 
Entonces más que suficiente está justificada la petición de que las instalaciones de lo que fue el hospital en aquellos tiempos pasados conocido como el “civil”, ya se apertura un nuevo asilo de ancianos, y no podría ser mejor que el viejo edificio que albergaba al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” y que actualmente permanece en completo abandono sea habilitado para la atención y albergue de personas mayores. 
Si esto se hiciera realidad, lo que se tendría que trabajar solicitando el apoyo de la ciudadanía para alimentar a las personas de la tercera edad que busquen refugiarse en este lugar al no contar con un techo y una familia que se encargue de ellos. Además hasta la fecha, el gobierno estatal perredista encabezado por Angel Heladio Aguirre Rivero, que presume que es de “rostro humano”, se ha olvidado de los viejos, cuando en las urnas votaron para que ganara la elección del 2011. 
El  pago, es el olvido del gobierno democrático, y es preocupante la cantidad de personas que cada día envejecen más y los pocos que apenas alcanzan el beneficio de Pensión Guerrero o del programa federal ante 70 y más, ahora es 60 y más. 
Es un apoyo, pero no suficiente para resolver sus necesidades y más cuando la familia se olvida de que existe. 
Una de las soluciones para terminar su vida con mucha dignidad de las personas de la tercera edad, sin duda, es crear un asilo en donde tengan que vivir por algún tiempo y no podría ser que ese viejo edificio, en habilitarlo como asilo…Empeño…En Chilpancingo, de la noche a la mañana y todos los días proliferan casas de campaña, sin ton ni son, hasta donde se observa, son de dudosa procedencia, en la que podría estarse blanqueando mucho dinero. Ninguna autoridad supervisa, ni hay alguna legislación, que frene los abusos en contra de los usuarios. 
Las personas que tienen necesidad de empeñar sus objetos para salir de algún apuro, les dan lo que quiere, los dueños de las casas de empeño ponen  el precio a su albedrío. 
Entre otras casas de empeño que operan en Chilpancingo, son Monte Pío, Presta Cash, Presamil, y otras más, pero nadie sabe si sus bienes y objetos son bien habidos, porque no hay autoridad municipal, estatal o federal, que se ocupe de  supervisar sus operaciones. 
No se debe olvidar que en Chilpancingo, ya hubo la experiencia  que una casa de cambio, que operaba en pleno centro, hacía transferencias de dólares a los Estados Unidos de manera ilícita. 
Este fin de semana, en el estado de Chiapas, realizaron diversos operativos los efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron y clausuraron 15 establecimientos que operaban como casas de empeño en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 
En estas acciones participaron Fiscales del Ministerio Público, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como personal de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Protección Civil Municipal. 
Durante las inspecciones encabezadas por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), el Ministerio Público procedió al aseguramiento de las empresas por no haber acreditado con la documentación correspondiente la legal procedencia de los bienes y objetos empeñados. 
La Secretaría de Infraestructura Municipal de Tuxtla Gutiérrez clausuró cuatro establecimientos por no contar con el Permiso de Factibilidad y Uso de Suelo, así como por la falta de licencia de funcionamiento. 
Los inmuebles clausurados son: Monte Pío Mega, ubicado en la Avenida Central de la Colonia Terán; dos sucursales de PRENDA MEX, ubicadas en Plaza Cristal y Plaza Sol; y PRESTA CASH, Sucursal Plaza Sol. 
Además, se logró el aseguramiento de Multiapoyo de la 5ª Avenida Sur; Multiapoyo, Calle Central Sur; Monte del País, 5ª Avenida Sur; Prenda Mex de la 3ª Avenida Sur Oriente; y Presto Cash en la Calle Central, esquina Libramiento Norte. 
Por otra parte, en Tapachula el grupo interinstitucional aseguró los establecimientos Mega Empeños Prestamos Inmediatos, ubicado en la 4ª Avenida Norte y 1ª Calle Poniente; Compramos Oro de la 1ª Poniente número 17; Prestamil Número 1 en Prestamos Altos, 1ª Poniente número 16; Mega Empeño y Tu Empeño, 5ª Calle Poniente; y Prenda Lana Casa de empeño, 8ª Norte y 9ª Poniente. 
Cabe destacar que, los bienes y objetos asegurados quedaron en el interior de los inmuebles, los cuales se encuentran resguardados por personal de la Fiscalía Especializada. 
A mediados de abril la Procuraduría de Justicia de igual forma aseguró seis establecimientos que aparentemente operaban con irregularidades, mismos que hasta el momento no han podido reiniciar operaciones. 
Una acción debería hacerse no solamente en Chilpancingo, sino en todo el estado de Guerrero, para descubrir si esos negocios están operando con toda la documentación o simplemente son “lavaderos”, pues ellos le ponen precio a los objetos que temporalmente se despojan las personas a fin de obtener un poco de dinero, además se ha detectado que son muchos intereses son los que cobran, como unos verdaderos agiotistas, y por el acumulamiento de estos, muchas de las veces los propietarios de los objetos, ya no los recuperan. 
Es necesario que las autoridades pongan su mejor interés en ese tipo de negocios que funcionan en todo el estado de Guerrero…Acelerado…No estamos en contra de las mujeres, ni somos misóginos, simplemente los políticos deben vivir su realidad con sus pro y contras, que no se engolosinen con el poder, que no es para siempre, todo depende del trabajo que hagan a favor de los ciudadanos quienes finalmente  castigan o premian a los actores políticos. 
Hace unas horas en Ciudad Altamirano hizo unas aceleradas declaraciones y hasta desafortunadas el imberbe político quien ahora se ostenta como secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Evodio Velásquez Aguirre tuvo la genial ocurrencia de que su corriente que lidera en esta entidad, tendrá “candidata propia” para la gubernatura del estado, adelantando que será la actual secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga. 
Su “corrientota” Nueva Mayoría tendrá “candidata propia” y que todas las dirigencias municipales del estado adheridas a esa corriente serán quienes saquen adelante esa candidatura. 
“El PRD va cuidar que no se avasallen a las menorías que se tienen. 
Vamos con la bandera de cuidar a los que menos tienen, necesitamos construir una política que no permita más pobreza en las familias y eso es lo que anda haciendo la actual secretaria de SEDESOL, no vamos a permitir ya los acuerdos en lo obscurito como se ha venido haciendo”, Pura demagogia, nada más habría que ver los resultados que está entregando en este momento su gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien desgobierna con puras ocurrencias tal como sus propias declaraciones de Velázquez Aguirre, quien también pudiera ser familiar, por ende estaríamos frente a un caso de nepotismo, sin embargo este deshonesto político, cuando fue diputado local a la vez tenía el actual cargo de secretario general, pese a que los estatutos de su partido del sol azteca lo prohíbe y por sus pistolas, cobró en ambos lados, y ahora viene con que su corriente tiene como candidata a Mojica Morga porque “es una funcionaria que está poniendo todo el esfuerzo para sacar adelante su trabajo”. 
Con mucho cinismo Velázquez Aguirre se le llena la boca en afirmar “Podemos decir que hoy la Nueva Mayoría no estaría a disposición de uno o de otro, Nueva Mayoría tendrá sus propios candidatos y hay que decirlo con claridad, tendremos candidata para gobernadora y todo se está dando para que sea la compañera Beatriz Mojica Morga”. 
Son puros deseos de este acapulqueño, porque si hablamos de esa chaparrita calentana, le quedó grande el cargo de Secretaria de Desarrollo Social, pues no está atendiendo los verdaderos problemas, entonces es falso que esté demostrando capacidad, si no que es cómplice las mentiras de Aguirre Rivero en el cumplimiento de sus compromisos. 
Solo ponemos un ejemplo, el Fondo de Apoyo a los Periodistas, es la hora que no regulariza ese anuncio que hizo el “pinocho” gobernador de que condonaría las deudas de los morosos comunicadores que solicitaron un crédito quien sabe desde cuándo. 
Solamente está el anuncio, pero oficialmente y contablemente sigue la deuda ante el FAP, que no es otra cosa que  darle el trámite correspondiente, pero es la hora que no se ha concretado. 
Es un pequeño ejemplo para que sepa este acelerado y no ande sobredimensionando la labor de Mojica Morga, que por cierto le gusta salir todos los días en la prensa, pero no paga, cree que todos los medios de comunicación están obligados a difundirle sus actividades de “gorrita café” y cree que esas empresas las mantiene la Divina Providencia. 
Pero bueno, es asunto de otro costal, que ya nos ocuparemos de ello, pero lo cierto es que el tal Velázquez Aguirre simplemente se echó una jalada más larga que la Costera Miguel Alemán de Acapulco de donde es el politiquillo. 
Debe ubicarse y no ande “calentando” a la chaparrita calentana, que la deje trabajar y que ofrezca resultados a favor de los guerrerenses, para después decir que ha trabajado y con derecho a encabezar una candidatura, pero por ahora es todo prematuro para andarla destapando anticipadamente, y que podría ser llamada a cuentas por las inútiles autoridades electorales de Guerrero, y quien pagaría el “pato” sería el PRD, y no la corrientada de “Nueva Mayoría”, entonces hay que anda con mucho pie de plomo ante esas irresponsabilidades de un político que no está pensando en trabajar, si no hacerla de “destapador” de chaparritas…Frase…“El “etcétera” es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes”. Enrique Jardiel Poncela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.