lunes, 26 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

MUA:Afectará finanzas de comuna 
Capitalina si bajan participaciones 


El gasto corriente, como son recurso para seguridad y obra pública podrían verse disminuido en los próximos meses, mientras que el pago de los trabajadores del Ayuntamiento como el salario, aguinaldos y prima vacacional, están garantizados en Chilpancingo, tras existir el riesgo de que la federación disminuya sus participaciones a éste y otros municipios.

lo anterior fue manifestado la mañana de hoy lunes, por el Secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, al reconocer que “desafortunadamente, la asignación de participaciones federales no es un monto fijo”. 
Aclaró que es un monto que va de acuerdo a la recaudación que se genera a nivel federal, a nivel estado y también incide la recaudación que generan los municipios.
“Derivado de todo esto, los montos se distribuyen mediante una fórmula establecida, entonces en la mecánica que nosotros estemos mostrando mejorar en la recaudación, vamos a vernos beneficiados mayormente con este tipo de asignación de recursos”, detalló Urióstegui Alarcón.
Resaltó que el hecho que genera complicaciones a los municipios “es que de pronto hay disminución de participaciones y la mayoría de los municipios destinamos estas participaciones a cubrir el gasto corriente que es nómina y gastos de operación”. 
Añadió “entonces cuando se da la disminución obviamente que te afecta el pago de la nómina, el pago de la luz, el pago del teléfono o a veces se da la situación que no haces el entero a los terceros que son los descuentos por los impuestos de acuerdo a los derechos”. 
Dijo desconocer en qué porcentaje se podrían disminuir las participaciones federales ya que es una situación variable que va de acuerdo a la economía nacional, pero adelantó que seguramente se disminuirá el Fondo General de Participaciones que va encaminado al gasto corriente, mientras que el ramo 33 y el Fondo de Aportaciones para el Mejoramiento de los Municipios (FORTAMUN) también podrían estarse viendo afectados. 
“Si se da la disminución en las participaciones, obviamente tendremos que dejar de cubrir algunos aspectos y tendremos que priorizar qué es lo que tenemos que cubrir con las erogaciones que en esta ocasión es el salario de los trabajadores”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.