viernes, 2 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Levantados 14 y 444
desplazados sierreños 

Javier Francisco Reyes.—Por la incursión de un grupo armado aún no identificado, habría “secuestrado” a 14 personas y desplazado a 444 personas de tres municipios ubicados en la Sierra Madre del Sur, por  lo que grupos de fuerzas federales y estatales, peina la zona para dar con los delincuentes.

La confrontación entre grupos de delincuentes antagónicos, se disputan el control de los pueblos sierreños, por lo que ahora al menos 444 personas se hayan trasladado a la cabecera municipal de Tlacotepec, algunos son de los pueblos de este mismo municipio de Heliodoro Castillo, otros son de Apaxtla de Castrejón (zona norte) y San Miguel Totolapan (Tierra Caliente).
Entre los desplazados por la narcoviolencia se encuentran  niños, mujeres y hombres,  que se refugian en un albergue temporal habilitadas las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales de la cabecera municipal de Tlacotepec que tiene una capacidad para albergar a unas dos mil personas.
El tema de los desplazados en San Miguel Totolapan había sido minimizado por el gobierno estatal perredista, calificándolo como “emigrantes internos”, además de que eran “falsos rumores”, en esta ocasión no ha tenido otra opción más que reconocer la dramática realidad que se vive en la entidad.
La tarde de hoy viernes, el presidente municipal  de Heliodoro Castillo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Alberto Chávez Carbajal, confirmó que al menos 14 personas fueron “levantadas” siete de Pericotepec, municipio de San Miguel Tololoapan, y otras siete más del mismo municipio de Heliodoro Castillo.
El alcalde también confirmó de la llegada de 444 personas que están siendo atendidas en la Comisaría de Bienes Comunales, pero confía que no tarden, y retornen a sus pueblos de origen este mismo día o el fin de semana, porque ya se encuentran la zona elementos del Ejército Mexicano y Policías Estatales.
Dijo desconocer que un grupo armado incursionó en las diversas comunidades de los tres municipios de la Sierra Madre del Sur, por ello es que las familias abandonaron sus pueblos, pero confía en que pronto se tengan resultados.
Las personas que han sido desplazadas hacia Tlacotepec son de Pericotepec, San Agustín, Tepeocapa, Acatlán del Río, Tetela, El Caracol, Rancho Viejo, El Rodeo, Carrizalillo y La Palmada.
Existían carencias para atender en alimentos a los desplazados, sin embargo el alcalde todo lo minimizó. 

2 comentarios:

  1. lo que pasa que en Tlacotepec nadie te da ni un vaso de agua y no conocen a la gente de los pueblos, solo los conocen cuando salen de dicho lugar y quieren comer gratis...pero cuando la gente del pueblo viene a Tlacotepec ahi ellos ya no te reconocen....como ven?

    ResponderEliminar
  2. si creo todo este desorden porque a la gente humilde del pueblo no se le brinda ayuda...mi familia y yo hemos sido victimas del crimen y Tlacotepec no brindo ayuda alguna yo temo por mi vida al igual que mi familia, después de la muerte de mi hermano....esto fue en enero del 2011 en Ixtayotla, Gro.Asi que donde estan las autoridades? y la justicía?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.