lunes, 26 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Jaloneos hoy entre policías
por toma de Palacio en Tixtla 


Tino Gatica/Colaboración Especial.- Integrantes de la Policía Comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desde varias comunidades del municipio de Tixtla tomaron hoy lunes, al mediodía, el edificio que alberga el Ayuntamiento municipal, en exigencia de que sea liberada Nestora Salgado García, quien supuestamente se encuentra confinada en una cárcel de alta seguridad en Tepic, Nayarit, así como 29 de sus compañeros que están encerrados en esta entidad.

Amagaron los policías de la Comunitaria que mantienen tomado el Ayuntamiento municipal, que solamente cuando les den la respuesta exigida liberarán ese edificio, “porque quienes violentan las leyes son el gobierno federal y estatal, además de que no conocen el espíritu de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”.
Por su parte, el gobernador de la entidad el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero,  indicó en conferencia de prensa realizada en el puerto de Acapulco que la Policía Comunitaria de Tixtla, con esa toma de hoy lunes 26 de enero “secuestró a funcionarios e hirió al director (de la Secretaría de Seguridad Pública) Rubén Reyes”, además de que en su gobierno “no hay desapariciones forzadas” en relación a Nestora Salgado García, reforzando que se encuentra encerrada en Tepic, Nayarit.
Este mediodía, decenas de policías comunitarios adscritos a la CRAC, provenientes de poblados como El Troncón, llegaron a posesionarse de las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Tixtla, para exigir se libere a la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, región de la alta Montaña.
En esa toma, cuatro policías fueron inmovilizados, después se liberaron a dos y más adelante solamente se quedaron con dos a quienes esposaron, “quienes fueron bien atendidos” sin situaciones de violencia, afirmó el líder Gonzalo Molina González.
Indicó que continuarán tomadas esas instalaciones hasta que liberen a Nestora Salgado García así como a 29 gendarmes de su corporación comunitaria. Ratificó que quienes violan las leyes, “incluso la Ley  701 son los gobiernos federales y del estado”.
Por su parte, el gobernador afirmó que en su gobierno no existen desapariciones forzadas, que Nestora Salgado García se encuentra en un penal de Tepic, Nayarit y que si sus familiares desean verla, se tienen que trasladar allá.
Por su lado, el director de Seguridad Pública del municipio de Tixtla, Rubén Reyes, informó que sí hubo algunos disparos en esa toma, protagonizándose un zafarrancho, “además de que a mí me hirieron con un machete”, en donde uno de sus guardias que resguardaban el palacio, fue lesionado de otro machetazo” que se encuentra gravemente herido e internado en un hospital de Chilpancingo, “en estos momentos lo van a canalizar a la Sala de Traumotología”, acotó.
Cabe mencionar que el citado jefe policiaco, afirmó que en la Procuraduría General de Justicia le recibieron su denuncia por el delito de lesiones en contra de los policías comunitarios que encabezó Gonzalo Molina González. “Ya se pasaron en sus atribuciones”, dijo Rubén Reyes, secretario de Seguridad Pública del municipio de Tixtla, añadiendo que el reclamo no debería ser para las autoridades municipales sino en contra del gobierno de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.