lunes, 12 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pioquinto: Más éxodo de 
comerciantes por plagios 


Tino Gatica/Colaboración Especial.--Después de que fuera asesinado violentamente al negarse a ser secuestrado el tercer y último restaurantero de la familia Mastache, el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato confirmó que se vive en un estado ingobernabilidad, en donde no se tiene el mínimo respeto por las instituciones, además de que “este fin de semana abandonaron la ciudad 14 comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla a raíz de las extorsiones y secuestros perpetrados por el crimen organizado”.

Con este crimen cometido con todas las agravantes de ley, se confirman los temores del comercio, que en voz del denunciante dan muestra clara de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido garantizar la tranquilidad ni la paz en la sociedad, siendo en estos días el comercio el más afectado.
A raíz del asesinato del conocido restaurantero Gerardo Mastache Suárez, Damián Huato señaló que en el estado existe ingobernabilidad, ya que no hay respeto a las instituciones ni al gobierno del estado ni al municipal. 
El ahora finado formaba parte con sus hermanos Isidro y Sergio Mastache Suárez (también fallecidos por causas ajenas a la delincuencia), que siendo originarios del municipio de Iguala, consideraron a la ciudad capital como su destino de prosperar.
Con esos ánimos de superación es que instalaron diversos negocios enfocados en la gastronomía, en donde tuvieron buen auge, pero al parecer empezaron a cerrar debido a que no encontraron incentivos fiscales, además de todo lo que se venía gestando con la delincuencia organizada.
De lo anterior, es que ya solamente trabajaba como restaurantero, Gerardo Mastache Suárez, quien fue asesinado arteramente por presuntos delincuentes que no pudieron llevárselo secuestrado.
Al saber de la desagradable noticia, y porque el empresario Pioquinto Damián Huato había advertido del grado del riesgo en que se encontraba y se encuentra su gremio es que lanzó otra llamada de atención indignada.
“La verdad, estamos conmocionados e impresionados, el asesinato del restaurantero es muestra de ingobernabilidad”, repitió como lo dijo antes de ese crimen. Destacó que actualmente los empresarios capitalinos viven con miedo y no salen de sus casas para proteger su integridad, ya que  han sido amenazados y temen que les pase algo, pues las autoridades no han podido cumplir con la seguridad.
Añadió que a pesar de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, no han podido cumplir por completo con la tarea de brindar seguridad, y se reflejó con la muerte del reconocido restaurantero, quien tenía más de diez años con su empresa, incluso ya la gente identificaba su firma “Mastaches” como asunto gastronómico.
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad aseguró que en sólo dos días siete empresarios fueron secuestrados, aunque uno se fugó y otro está amenazado. 
El también ex diputado local aseguró la semana pasada, que uniformados de la Policía municipal detienen a personas y las entregan a grupos delictivos que “los matan, golpean o piden dinero a sus familiares a cambio de liberarlos”.
Cabe mencionar que el sábado anterior por la noche él denunció que había sido amenazado de muerte y que se iba de la ciudad con su familia, sobre todo porque las autoridades no han podido garantizar la seguridad del comercio capitalino.
Cabe mencionar que ahora la delincuencia organizada actúa con toda sangre fría en contra del comercio organizado, que se mantiene atemorizado y por el momento no sabe cómo responder, sobre todo porque tienen temores fundados  de ser secuestrados para cobrar rescates, o que sean asesinados al negarse a ser “levantados” con esos mismos fines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.